SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] "The Bad Batch 2" - Final de temporada: Plan 99

Gracias Dave Filoni por querer seguir contando historias de clones. Gracias Jennifer Corbett por escribirlas.

Decir que el último episodio es descorazonador, es poco.

Ya está completa en Disney+ la segunda temporada de "The Bad Batch" y, definitivamente, fue una montaña rusa de emociones.

Comparada objetivamente con la temporada anterior, en esta oportunidad hubo mucho más relleno (lo que dio tiempo para conocer y aprender a querer a los personajes), pero, de forma indiscutible, los últimos tres episodios –y sobre todo, el final en dos partes- son un golpe directo al corazón de la "Fuerza Clon 99".

El hilo central de esta temporada se enfoca en como los clonetroopers, esos buenos soldados que siguen órdenes, quedaron a la deriva luego de que su chip inhibidor les dijera que debían ejecutar la Orden 66. En un disparo, pasaron de ser propiedad de la República Galáctica a la desechable carne de cañón de un Imperio que no los quiere cerca y ya no confía en su lealtad ni habilidades.

Producidos en masa y altamente reemplazables, la milicia clon deja de ser servil al nuevo régimen y es ahí donde surge la pregunta: ¿Son realmente libres los clones? Es decir, ¿el libre albedrío es capaz de sacar al soldado del clon, o el clon nunca deja de ser soldado? Las intenciones del grupo de residir en Pabu dan pistas de que nuestros protagonistas quieren descansar, críar a "Omega" en paz y dejar la vida militar atrás, pero, sabiendo que "Crosshair" y muchos de sus hermanos están siendo atrapados y quizás quien sabe que más por el Imperio, retoman la ruta hacia el hiperespacio de aventuras a bordo del Saqueador.

El villano de esta entrega –aparte del Imperio mismo- es el "Doctor Hemlock", científico imperial a cargo de una secreta división científica "muy alejada de los ojos del Senado" que quiere continuar desarrollando la tecnología kaminoana (puntadas que unen "The Clone Wars", "The Bad Batch" e incluso "The Mandalorian" con el mismo hilo) para algo que aún no se revela, aunque la evidencia apunta a las teorías de clonación del "Emperador".

En la desesperación de liberar a "Crosshair" de la División Avanzada de Ciencia, nuestra "Fuerza Clon 99" llega a una cumbre de altos mandos imperiales (donde se encuentran "Gran Moff Tarkin", "Doctor Hemlock" y el "Comandante Krennic" hablando nada menos del Proyecto Stardust, entre otros) para tratar de obtener la ubicación secreta de la División Avanzada de Ciencia y… no me voy a extender más porque sería spoilear descaradamente.

Y suficiente tengo con mi corazón roto además del tremendo enganche (tanto que llegué a suspirar sorprendida) que dejaron para la nueva temporada.

Para cerrar antes de que se me arranque un spoiler, quiero hacer especial énfasis en el gran talento de Dee Bradley Baker para dar con las personalidades perfectas de todos y cada uno de los clones defectuosos y lo preciso de la musicalización de Kevin Keiner para los puntos más altos de dramatismo en la serie. Nada que envidiar al ícono John Williams o al disruptivo Ludwig Göransson.

Mientras esperamos la fecha de estreno de la nueva entrega solo queda poner atención a los anuncios en Star Wars Celebration 2023 Londres ya que, si la Fuerza nos acompaña, ojalá tengamos una temporada tres antes de lo que podamos decir "Good soldiers follow orders".

Las primeras dos temporadas de "The Bad Batch" están disponibles en Disney+.