[Reseña] "The First Slam Dunk": Un juego perfecto
Emoción de principio a fin en este partido, incluso si nunca conocieron el anime o el manga de Takehiko Inoue.
Tras el pitazo final, cuando empiezan a correr los créditos, a uno le cuesta creer que estemos ante el primer trabajo de Takehiko Inoue como director de anime, porque el resultado da cuenta de una visión versada que solo se logra con años de experiencia.
Es que si hay algo que el mangaka conoce muy bien es el básquetbol. Aunque "Slam Dunk" es su obra más reconocida, también nos entregó "Buzzer Beater" y la celebrada "Real", por lo que sabe exactamente dónde poner la atención, dónde poner la pausa, dónde enfatizar los movimientos. Dónde quedar en silencio total por la tensión y dónde soltar toda la emoción acumulada para celebrar un punto. O dos, o tres.
"The First Slam Dunk" es el regreso de Inoue al mundo del equipo de baloncesto de Shohoku, a casi tres décadas del término de la serialización del manga y de la conclusión de su adaptación al anime, que quedó inconclusa. Como director y guionista, junto al equipo de Toei Animation -el mismo estudio del anime-, nos entrega la historia que todos querían ver en la animación: el partido del Shohoku contra el poderoso Sannoh.
Aquel encuentro está al centro de esta película que se presenta como el final del anime, pero que, al mismo tiempo, también funciona como punto de entrada para el universo de "Slam Dunk".
No importa si jamás leyeron el manga de Inoue o nunca vieron los 101 episodios del anime original. "The First Slam Dunk" es un juego perfecto que podrá ser disfrutado por todos, con emoción de principio a fin.
Lo vivimos en primera persona. Una función que se sentía como estar en la cancha, donde la audiencia era la barra del Shohoku. Sufriendo con cada ventaja del Sannoh y celebrando con gritos y aplausos cada punto del equipo liderado por "Akagi".
Inoue captura la esencia de un verdadero partido de básquetbol y logra llevarla a la gran pantalla, con la adrenalina, el cansacio y la emoción impactando al espectador como si estuviera ahí mismo en el juego. Cada pase se siente, cada movimiento está pensado estratégicamente, de la mano de una impecable edición de sonido que captura cada elemento dentro y fuera del campo de juego. Cuando todo queda en silencio, la audiencia también. El espectador también es parte de la historia.
Aunque la adaptación del partido entre el Shohoku y el Sannoh es bastante fiel, presentando algunas de las escenas más celebradas por los lectores del manga, Inoue toma la gran decisión de cambiar el foco a "Ryota Miyagi".
El "velocista" y base armador de Shohoku es el eje central de la historia. Su viaje también es el del Shohoku, siendo más importante de lo que él mismo creía para sus demás compañeros de equipo. Su relato, presentado en base a flashbacks bien construidos, nos lleva desde su infancia hasta su adolescencia, con una tragedia que no puede dejar atrás y que parece destinado a marcarlo para siempre. Ese es el otro partido que se desarrolla en paralelo, donde "Ryota" parece verse superado. El Sannoh se siente imparable, pero la vida siempre pega más duro.
Si bien "Ryota" está al centro, Inoue no olvida que hay un equipo detrás, permitiendo que cada personaje -dentro y fuera de la cancha- se luzca y sobresalga. Como era de esperarse, es "Hanamichi Sakuragi" quien se lleva los principales aplausos con sus intervenciones. Por algo es "el rey del rebote".
En el aspecto técnico, con la decisión de trasladar la adaptación a la animación 3D, es donde más sorpresas nos llevamos al punto de llegar a justificar su uso. Porque no es estrictamente 3D, permitiendo un juego y cambio de estilos para resaltar momentos, reforzar movimientos y enfatizar las emociones. Es un trabajo del equipo de Toei absolutamente superior al presentado en "Dragon Ball Super: Super Hero" y que da cuenta de las enormes posibilidades del estilo 3D.
El propio Inoue y su equipo hacen una suerte de declaración de principios al presentar al Shohoku desde el sketch a la animación. Es un medio y solo de esta forma se podría haber capturado este enorme partido.
"The First Slam Dunk" es un juego perfecto que logra conquistar a los seguidores de siempre y captura a nuevos aficionados con un relato novedoso, lleno de energía y con emoción de principio a fin. No es lo que esperábamos, es mucho mejor.
"THE FIRST SLAM DUNK" se estrena este jueves 3 de agosto en los cines de Chile y el resto de Latinoamérica.
Por su parte, pueden revivir el anime original de los 90 en la señal chilena Senpai TV de lunes a viernes, a las 23:00 horas, dentro del bloque "Michi Club", con su doblaje clásico. El canal se encuentra presente en Zapping (canal 107 HD) y en VTR (canal 758 HD o 64 SD).