[Review] Citadel: Un cuento de buenos versus malos tan antiguo como la Guerra Fría

La segunda producción más cara de Prime ha llegado al streaming.

El asunto de Citadel, nueva serie de espionaje y acción de Prime Video, es el siguiente: Priyanka Chopra Jonas (Quantico) interpreta a Nadia Sinh y Robert Maddden (GoT) a Mason Kane, dos agentes de élite pertenecientes a una organización mundial llamada Citadel -conglomerado de espías que vela por la paz y el orden más allá de los intereses de los gobiernos- quienes, luego de una emboscada por parte de Manticore (sindicato de las familias más ricas del mundo que se encarga de manipular el mundo desde las sombras) pierden la memoria en parte por el trauma del accidente y en parte por el protocolo de su área laboral.

Ocho años después de aquellos eventos Bernard Orlick -interpretado por Stanley Tucci-, gran agente y genio tecnológico de la otrora Citadel vuelve a reunirse con sus espías para evitar lo inevitable: Que Manticore imponga un nuevo orden mundial.

Se nota que, gracias a su trabajo en Quantico, Priyanka Chopra Jonas no es novata en el género spy-fiction porque se mueve con fluidez en los cambios de tono que requiere la narrativa pero, al menos en el primer episodio, agota verla reducida al cliché mismo de la súper espía cuya mejor arma es la seducción que le da un ceñido vestido rojo carmín con tacones Louboutin y labial a tono.

Por suerte, toma en serio su actuación estereotipada y resulta ser bastante correcta. Desgraciadamente ese no es el caso de su co-protagonista Robert Madden, quien carece del carisma necesario para ser un bootleg de James Bond y esto genera una tremenda antiquímica entre ambos, dejando absolutamente claro que no veremos algo como Señor y Señora Smith –y, si aparecen dichas dinámicas, van a ser absolutamente anticlimáticas- pero quizás si algo más parecido a Jason Bourne. Por otro lado, Stanley Tucci como recurso cómico funciona fantástico y parece ser el único que no está al tanto de que está en una superproducción.

La serie, que camina de la mano de los hermanos Anthony y Joseph Russo (Avengers: Infinity War y Endgame) como productores ejecutivos, es de (sobre) complicadas secuencias de acción, explosiones fáciles y elegantes tiros de cámara que se diluyen en un notorio CGI para traer a la pantalla una trama clásica de buenos versus malos tan antigua como la guerra fría y, prácticamente, con el mismo presupuesto: hasta el momento se habla de unos 200 millones de dólares gastados en la producción, números que incluyen retomas de varias escenas.

En pocas palabras, la serie es acción rápida y directa con una duración de 40-45 minutos por capítulo y tremendamente entretenida si es que lo que se pretende es pasar un buen rato frente a la televisión. Por suerte, aún tiene tiempo y espacio para mejorar puesto que a los dos episodios ya estrenados se sumarán cuatro más para completar la temporada.

Además, la plataforma de streaming de la casa de la A a la Z tiene grandes planes para convertir Citadel en un fenómeno global: ya está confirmada una segunda temporada y, como expertos en los multiversos que son los Hermanos Russo, también habrá spin offs internacionales en sus idiomas originales en Italia e India (también se habla de producciones en España y México) que ya se están filmando y estarán directamente relacionados a la “nave nodriza”, como llaman a la serie central, a través de multiples easter eggs.

Citadel está disponible en Prime Video y estrena nuevo capítulos los días viernes.