[Review] Galaxy A54 5G: El mejor precio-calidad de la gama media
Probamos este teléfono de Samsung y así nos fue.
Tenemos claro que el mundo de la gama media está súper poblado y las opciones son muchísimas, por lo que cuando se lanza un smartphone debe contar con las características justas para convertirse en una joya y eso, lamentablemente, se ha perdido los últimos años quizás por la pandemia o bien por una mala jugada de los fabricantes. Yo voy por lo segundo.
Por eso recibimos con algo de recelo el Galaxy A54, todo por culpa de las versiones anteriores (53 y 52) donde Samsung equivocó el camino y lo criticamos bastante principalmente por temas de relación precio-calidad. Pero esta vez sucedió todo lo contrario.
De partida nos encontramos con un llamativo color bautizado como verde lima que se acompaña de una capa bastante brillante que incluso parece espejo, pero que contrariamente a lo que sucede con ese tipo de diseño, este no captura ni una sola huella, por lo que se mantiene limpio siempre y así luce más su color. Ahora sí me da gusto olvidar una funda.
Por delante, tenemos una muy buena pantalla Super AMOLED de resolución FHD+, 6.4 pulgadas de tamaño y un brillo que responde muy bien a la luz ambiente (mil nits). Además, cuenta con una actualización de pantalla de hasta 120Hz, la que es variable desde los 60hz y eso es un beneficio que impacta positivamente en la batería.
Como buena pantalla de Samsung, ofrece un contraste muy alto y el resalto de colores es muy bueno; tenemos opción de calibrar el color y en vívido la pantalla se ve simplemente hermosa, pero es cosa de gustos. Lo importante aquí es que tienes opción de elegir y de una u otra manera quedará bien.
En ella también encontraremos un bastante cumplidor sensor de huellas y un pequeño agujero en la parte superior central donde se ubica la cámara delantera de 32MP que entrega resultados por sobre la media. Destaca aquí el modo retrato con colores bastante naturales y todo lo cierra un Always on Display que permite personalizar la información a mostrar. Buen punto ese.
Como cámara principal, el Galaxy A54 presenta una de 50MP que ofrece una buena apertura (1.8), pero lo principal es la estabilización óptica (OIS) que entrega videos muy estables y permite que la tecnología Nightography se luzca con todo aquí. Es decir, podremos obtener excelentes resultados de imágenes en condiciones de poca luminosidad y es un plus puesto que es primera vez que Samsung incluye este chiche en la gama media.
La segunda cámara es un ultra gran angular de 12MP que responde bien, pero con algo de decolorado, pero a ojo bien experto y también con gusto personal de por medio. Si tu vida no se va en la generación de contenido ni las redes sociales, entonces no hay problema aquí. La última es una macro de 5MP orientada a la fotografía de detalle, pero increíblemente se obtienen los mismos o incluso mejores resultados con la principal y el zoom.
Ahora, si nos vamos al rendimiento, tenemos que decir que el Exynos 1380 ha sido un acierto por dónde se le mire. Primero porque el equipo responde ante la alta exigencia sin sobresaltos ni calentamientos exagerados (mucho tiene que ver los 8GB RAM y su fabricación en 5NM) y segundo porque es el responsable de que Samsung le haya apuntado al precio final del equipo, porque al ser de construcción propia, no hay que pagarle a nadie más.
Si hablamos de batería, con este equipo no tendrás problema en sobrepasar el día de uso o al menos llegarás confiado a la noche a cargarlo si es que le das un uso extremo. La batería aquí es de 5.000 mAh y logra un buen match con One UI 5.1 que sabe aprovecharla al máximo. ¿Lo malo? Carga rápida de 25W que no puede utilizarse sin tener que comprar un cargador aparte, porque no lo trae.
Viene desde la caja con Android 13 y el ya mencionado One UI 5.1 y eso es pura ganancia porque además Samsung asegura cuatro años de actualizaciones de sistema operativo, por lo que con este equipo llegarás hasta el Android 17, sumando además cinco años de parches de seguridad. No hay otro fabricante Android que responda así.
Todo lo anterior (ah, sumamos protección IP67) nos hace estar frente al smartphone gama media con el mejor precio-calidad del momento, esto porque actualmente puede encontrarse por $329.990 de manera directa e incluso hasta ochenta mil pesos menos si buscamos por diferentes tiendas. Completamente recomendable porque este Galaxy A 54 5G, además de buen precio, tiene una cámara increíble, pantalla increíble y una batería que dura mucho más. ¿Habían olvidado aquella canción? Nosotros no.