SuperGeek.cl
Síguenos:

Denis Villeneuve descarta dirigir alguna película de Star Wars

"Star Wars se convirtió en algo cristalizado en su propia mitología (...) se acabaron las sorpresas".

¿Trabajar o no en una película de Star Wars? Esa una pregunta recurrente para los cineastas que ven el triunfo de sus obras en la gran pantalla, especialmente si la película en cuestión es una franquicia como Duna (Dune).

Luego de dirigir las dos películas de Duna que adaptaron íntegramente el primer libro de Frank Herbert, Denis Villeneuve ya se encuentra preparando lo que será el tercer capítulo de la saga cinematográfica, Mesías de Dune (Dune Messiah), el segundo libro de la saga literaria. Además, tiene otros proyectos en carpeta como una adaptación de "Cleopatra. Una vida" de Stacy Schiff -que actualmente escribe Krysty Wilson-Cairns (1917)- y también adaptar el clásico de la ciencia ficción "Cita con Rama" de Arthur C. Clarke.

Pero una película de La Guerra de las Galaxias no está dentro de esos planes.

En conversación con el podcast The Town, Villeneuve reveló que su amor por Star Wars nació con la película original de George Lucas de 1977 y solo creció con El Imperio Contraataca en 1980, pero siente que la magia murió con El Regreso del Jedi de 1983.

"Yo era el público objetivo. Tenía 10 años. Se clavó en mi cerebro como una bala de plata. Me obsesioné con La Guerra de las Galaxias. El Imperio Contraataca es la película por la que más he esperado en mi vida. Vi la película mil millones de veces en cine. El Imperio Contraataca me traumatizó. Adoro Star Wars", sinceró, al mismo tiempo de reconocer que "el problema es que todo descarriló en 1983 con El Regreso del Jedi".

El cineasta detalló que "es una larga historia. Yo tenía 15 años, y mi mejor amigo y yo quisimos tomar un taxi e ir a Los Ángeles a hablar con George Lucas, ¡estábamos furiosos! Hasta hoy, (con) los Ewoks. Resultó ser una comedia para niños... Star Wars se convirtió en algo cristalizado en su propia mitología, muy dogmática, era como una receta, se acabaron las sorpresas. Por eso no sueño con hacer una película de Star Wars, porque me da la sensación de que el lenguaje está muy codificado".

En otra entrevista con el medio español El Mundo, como parte de la gira mundial para promocional Duna: Parte Dos para los Premios Oscar, evitó comparar su obra con el impacto cultural y generacional que tuvieron Star Wars y El Señor de los Anillos en su momento.

"Sería muy pretencioso de mi parte intentar compararme con esos dos iconos culturales", sostuvo el canadiense, precisando que "el potencial está en la propia novela (de Herbert). Es una historia mitológica que se ha prologado a lo largo de infinidad de novelas".

Y sentenció: "De hecho, me atrevería a decir que Star Wars no es más que una adaptación interesante de Dune. Creo que George Lucas debería admitirlo".

Hoy pueden revivir las dos películas de Duna en los streaming Max y Prime Video, mientras que toda la saga de Star Wars se encuentra en Disney+.