SuperGeek.cl
Síguenos:

Mark Hamill hizo canon el viral anuncio de cerveza en Star Wars

Palabra del Señor.

Cuando pensamos que esta campaña había concluido su tiempo de vida viral, fue el mismísimo Luke Skywalker el encargado de revivirla al quedar sorprendido con la insólita estrategia publicitaria que llevó a una cerveza hasta la galaxia muy, muy lejana.

A inicios de marzo les hablamos de esta campaña, La Fuerza está con Cerveza Cristal. En 2003, la agencia OMD Chile creó una serie de cinco microcomerciales que fueron exclusivamente emitidos junto a la trilogía original remasterizada de Star Wars en Canal 13 (quienes la transmitían por primera vez, ya que TVN tuvo los derechos por muchos años). Fue, técnicamente, una campaña viral antes de que el concepto existiera como tal.

En su muy activa cuenta de la red social X/Twitter, Mark Hamill reaccionó a la ya famosa secuencia correspondiente a Una Nueva Esperanza, en la que Obi-Wan se levanta para abrir el cofre donde está el sable de luz de Anakin, pero, en vez de eso, una mano con una vestimenta similar a la del ex Jedi abre un cofre lleno de hielo y cervezas mientras suena el jingle y aparece el logo de la marca en pantalla para dar paso a la tanda comercial.

"¿Esto se considera ahora como canon de Star Wars en Chile?", bromeó el actor al dar cuenta de su existencia. Y así, el viral anuncio de cerveza de hizo canon en La Guerra de las Galaxias.

La gran pregunta: ¿esta estrategia tuvo consecuencias legales para la agencia de publicidad? La respuesta es no realmente.

Si bien no hubo demandas ni abogados involucrados, Lucasfilm presentó en 2004 un reclamo donde alegaban infracciones al derecho de autor y al Código Chileno de Ética Publicitaria, especialmente a que la publicidad estaba unida a la escena que le precedía durante la emisión de la película, al Conar (Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria de Chile).

El reclamo de Lucasfilm fue recibido y el Conar señaló que la publicidad en cuestión no podría ser utilizada nuevamente. Así se resolvió todo.

La fórmula creada por la agencia fue tan exitosa que fue repetida con las películas American Beauty, Gladiator, Notting Hill y durante la emisión de la serie Lost, todas transmitidas en Canal 13.