SuperGeek.cl
Síguenos:

El final de temporada de "Loki" anticipa caóticas posibilidades

¡SPOILER ALERT!

El último episodio de "Loki" ha llegado, pero esto no es el final de la historia.

La serie confirmó que continuará con una segunda temporada en Disney+, dejando varias sorpresas, algunas preguntas sin resolver y un cliffhanger que saca aplausos, atrapando al espectador para volver pronto a este caos espacio-temporal.

De cara a lo que vendrá en el futuro, tenemos que hablar de lo que dejó este final de temporada.

Antes de continuar con la lectura, nuestra tradicional advertencia: ¡SPOILER ALERT!

"Todos somos villanos aquí".

El anuncio de una segunda temporada de la serie protagonizada por Tom Hiddleston y Sophia Di Martino obligaba a ver el final del primer ciclo de una manera distinta: uno sabe que esto va a continuar.

Por ello, el momento en que iba a quedar la historia debía ser lo suficientemente atractivo o importante como para quedarse esperando hasta el nuevo ciclo. Y "Loki" cumple, al abrir la puerta a un multiverso de posibilidades.

"Loki" (Hiddleston) y "Sylvie" (Di Martino) llegan hasta la Ciudadela del Final del Tiempo, donde son bienvenidos por "Miss Minutes" (otro gran trabajo de voz de Tara Strong), quien revela sus verdaderos colores al trabajar directamente para "Aquel Que Permanece", el creador y controlador de todo, el habitante del Final del Tiempo.

Ella les ofrece reinsertarlos en la línea temporal de una forma que "no perturbe las cosas", pero la decisión está tomada. Hay que conocer al hombre que está detrás de la cortina.

Y es ahí donde aparece Jonathan Majors como "Aquel Que Permanece", el verdadero creador de la Autoridad de Variación del Tiempo (TVA) y quien mantiene el "orden" en la línea temporal, aquel que logró dominar a "Alioth" para poder terminar con la Guerra Multiversal.

"Mucha gente de denominó de muchas maneras diferentes. Un gobernante, un CONQUISTADOR".

Tal como se anticipaba tras el penúltimo capítulo, efectivamente era "Kang". Aunque nunca se le menciona por ese nombre porque es una variante de ese personaje, una de las tantas que descubrió la existencia de los otros universos y cómo viajar entre ellos.

Esta versión de "Nathaniel Richards" está vieja y cansada, por lo que le hace una oferta a "Loki" y "Sylvie": ceder el control y dejarlos a ellos a cargo, manteniendo "un orden asfixiante"; o provocar "un caos cataclísmico" al matarlo y sacarlo de la ecuación, dejando la línea temporal indefensa y llevando a la aparición de una cantidad infinita de sus variantes con otra Guerra Multiversal.

Todo lleva hasta el momento en el que se cruza el "umbral" y "Aquel Que Permanece" se encuentra en una posición única, porque ya no sabe qué es lo que sucederá.

Y es acá donde "Sylvie" y "Loki" toman caminos diferentes. Tras chocar con la versión de Hiddleston y mandarlo de regreso a la TVA, el personaje de Di Martino asesina a "Aquel Que Permanece", quien se despide dejando una advertencia: "Hasta pronto".

Es acá donde resuena uno de sus diálogos anteriores, donde aseguraba que "si creen que soy malvado, esperen a conocer a mis variantes". Y desde ya sabemos que volveremos a ver ese rostro, pero no exactamente a él.

Aunque ocurren otras cosas en el episodio, especialmente en lo que concierne a "Mobius" (Owen Wilson) y la jueza "Renslayer" (Gugu Mbatha-Raw), lo importante llega en la última escena.

El "Loki" de Hiddleston, de regreso en la TVA, descubre que está en una TVA completamente diferente. Acá nadie sabe quién es. Ahora está en una realidad donde rige "Kang el Conquistador". Ese traje de la estatua que cierra el episodio es inconfundible.

El final de temporada abrió la puerta a una infinidad de caóticas posibilidades multiversales, con todo el caos que ello implica. Dentro de la gran narrativa, la línea temporal se ha diversificado y el MCU se expande, por lo que no es ninguna casualidad de que la próxima serie de Marvel Studios sea justamente "What If…?", donde exploraremos el Multiverso con "El Vigilante" como guía.

La conexión con el resto del MCU queda de manifiesto desde el inicio del capítulo, cuando escuchamos a los distintos personajes que han poblado las películas y series de este universo.

Y no olviden que Majors volverá como "Kang el Conquistador" en "Ant-Man and The Wasp: Quantumania". Y, por si fuera poco, el "Loki" de Hiddleston también diría presente en "Doctor Strange and the Multiverse of Madness" de alguna manera.

El viaje de "Loki" no ha terminado, mientras se empieza a posicionar a "Kang" como el futuro gran enemigo. Y considerando que el villano creado por Stan Lee y Jack Kirby, la amenaza a través del tiempo que está en un viaje para convertirse en el gobernante del universo, tiene más de una conexión con "Los Cuatro Fantásticos", no sería extraño que todo apunte para el debut de esos personajes.

La primera familia de Marvel llegará al MCU en una película dirigida por Jon Watts y los caminos se están abriendo para permitir su arribo. Y "Loki" se prepara para seguir muy presente en el futuro de un universo que acaba de crecer aún más.

La primera temporada completa de "Loki" ya está disponible en la plataforma Disney+.