SuperGeek.cl
Síguenos:

Falcon and the Winter Soldier: El escudo está en buenas manos

¡SPOILER ALERT!

Uno de los temas que ha marcado parte importante de "The Falcon and the Winter Soldier" es el conflicto por el símbolo del "Capitán América", tras la decisión de "Sam Wilson" de ceder el escudo que le confió "Steve Rogers" y la imposición por parte del gobierno estadounidense de un nuevo Centinela de la Libertad, "John Walker".

El penúltimo capítulo de la serie dejó bien en claro quién es el nuevo portador del escudo, una decisión que no resultó fácil. Lo que sí podemos dar por seguro es que está en buenas manos y el mundo deberá aceptarlo. Le guste o no.

Antes de entrar en el detalle, nuestra tradicional advertencia: ¡SPOILER ALERT!

Tras la caída en desgracia del nuevo "Capitán América", con "John Walker" siendo despojado de su rango tras cometer un asesinato a sangre fría a vista de todo el mundo y perder el escudo a manos de "Sam" (Anthony Mackie) y "Bucky" (Sebastian Stan), el siguiente paso parece ser natural: que el héroe conocido como "Falcon" tome el manto, tal como "Steve" lo quería.

Pareciera una decisión fácil, pero no para "Sam".

[Lea también] Falcon and the Winter Soldier presentó su primera escena post-créditos - SuperGeek.cl

"Los símbolos no son nada sin los hombres y las mujeres que les dieron significado", fueron sus palabras al momento de entregar el escudo para que descanse en el Smithsoniano.

Sin embargo, las razones iban más allá de eso. Es que el legado de aquel escudo es complicado, por decirlo menos. Es un símbolo que representa a todo un país. Entonces, ¿cómo transformarse en el símbolo de un país que no lo representa? Es un héroe perteneciente a la comunidad negra de EE.UU. y muchos no van a celebrar -ni permitir- que el mayor representante superheroico del país sea afroamericano.

No ha sido el foco, pero el tema ha estado ahí, como en la escena en Baltimore donde unos policías intentan detener a "Sam" y sólo dan pie atrás cuando se dan cuenta que es uno de los "Vengadores".

El más reciente capítulo, "La verdad", finalmente regresa a este aspecto con uno de los mejores momentos de la serie, al poder escuchar la historia de "Isaiah" (Carl Lumbly) de su propia voz.

Tras recuperar el escudo, "Sam" decide llevárselo al primer supersoldado negro, que el mundo se encargó de borrar su existencia. No alcanza a sacarlo de su bolso cuando "Isaiah" lo detiene, porque para él no significa nada bueno para él.

"Sam" necesita saber qué salió mal y el antiguo héroe relata su horrible experiencia, con sus actos heroicos siendo recompensados con 30 años de experimentos con su cuerpo y sangre. Hasta dejaron que su mujer muriera sin saber que él seguía vivo.

Y para evitar que su historia saliera a la luz, fue borrado.

"Pero estuvieron haciéndolo durante 500 años. Promete lealtad a eso, hermano mío. Nunca permitirán que un hombre negro sea el Capitán América. Y aunque lo hicieran, ningún hombre que se respete querría serlo".

Es un momento potente, con varias verdades dichas en pocos minutos sobre la realidad de la comunidad negra en EE.UU. Incluso ante la oferta de "Sam", el propio "Isaiah" rechaza que se revele al mundo su existencia. Para él, las cosas no son nada de diferentes. La conversación entrega algunas dudas de cara al destino escrito para "Sam".

Posteriormente, el propio "Bucky" le pide disculpas por presionarlo para aceptar el manto. "Cuando Steve me dijo lo que planeaba, creo que no entendíamos lo que significaba que un hombre negro recibiera el escudo. ¿Cómo podríamos?". Es verdad, cómo podríamos entenderlo.

Es una conversación con su hermana "Sarah" (Adepero Oduye) cuando "Sam" finalmente decide convertirse en el "Capitán América", porque el cambio debe empezar en alguna parte, lo quiera el mundo o no. Y sin olvidar el pasado.

"Isaiah estuvo en el infierno y volvió. Si estuviera en su lugar, me sentiría igual. Pero, ¿de qué serviría todo el dolor y el sacrificio si no quisiera levantarme y seguir peleando?".

Y así comienza el entrenamiento. Ese escudo no va a aprender a lanzarse solo.

Aunque "Sam" esté listo para presentarse al mundo como el nuevo "Capi", ya no posee sus alas, destruidas en la pelea con "Walker". Sin embargo, ese maletín de Wakanda que abre al final de episodio -un último favor que pidió "Bucky" a los wakandianos- parece tener en su interior un nuevo traje.

Sólo queda un capítulo y el mundo, lo quiera o no, tendrá un nuevo "Capitán América".

[Lea también] Directora de The Falcon and the Winter Soldier: "Llevé mi voz sin comprometer mi perspectiva" - SuperGeek.cl