SuperGeek.cl
Síguenos:

Hay molestia en Pixar por los estrenos exclusivos en streaming

"No queremos ser un título sólo en Disney Plus. Estas películas están hechas para la gran pantalla".

Era casi una tradición, ir a ver a la pantalla grande la última película de Pixar. Es que el estudio con base en California obligaba a ir al cine para comprobar qué tan buena sería su próximo trabajo, innovando con cada una de sus producciones y emocionando con sus historias.

Las películas de Pixar Animation Studios, a excepción de contadas ocasiones -te estamos mirando, "Cars 2"-, vienen amparadas por un sello de calidad y muchas han dejado la vara tan alta que sólo nos queda preguntarnos con qué nos van a sorprender ahora.

Hoy, la pandemia ha terminado temporalmente con la procesión a los cines para ver "la nueva de Pixar", transformando a sus últimas películas en contenido exclusivo de streaming y eso ha llevado a que los ánimos al interior de la compañía estén lejos de ser los mejores.

A pocos días del triunfo de "Soul" en los premios Oscar, llevándose las estatuillas por Mejor Película Animada y Mejor Banda Sonora Original, y justo en el día en que se conoce el nuevo tráiler de la más reciente película "Luca", un reportaje de Insider reveló la molestia existente entre varios empleados de Pixar por la decisión de que sus más recientes películas se hayan convertido en exclusividades de la plataforma Disney+.

La situación tuvo su inicio en marzo de 2020, cuando el Covid-19 obligó a cerrar los cines en momentos en que la más reciente película de Pixar en esos días, "Onward" (Unidos), sólo llevaba dos semanas en las salas.

La crisis sanitaria golpeó fuertemente a la industria del entretenimiento, que debió aplicar medidas inéditas para salir adelante. En el caso de "Onward", se rompió la tradicional ventana de 90 días de exclusividad en los cines y pasó a estar disponible en plataformas de arriendo digital, para más tarde llegar a Disney+.

"Soul", por su parte, tuvo primero una postergación de su estreno en cines -de junio a noviembre de 2020- esperando un mejor escenario y cines reabiertos; pero en octubre la situación no parecía cambiar y se tomó la inédita decisión: se transformó en la primera película de Pixar en debutar en un streaming, siendo una exclusividad de Disney+.

El reportaje da cuenta que el director Pete Docter, quien también es director creativo de la compañía, se "decepcionó" con la noticia, "según varias fuentes conocedoras de la situación". Sin embargo, "la frustración se vio suavizada por el hecho de que Disney quedó encantada por el buen rendimiento de la película en Disney+".

Se pensaba que iba a ser una situación única a raíz de la pandemia, pero llegó marzo de este 2021. Pese a que varios cines están reabriendo, el avance de la vacunación y que las cifras de recaudación han mostrado que los exhibidores poco a poco vuelven a la vida, Pixar anunció que su próxima película, "Luca", también llegará de forma exclusiva al streaming del ratón.

Y a diferencia de "Mulán", "Raya y el Último Dragón" o la futura "Black Widow", no hay que pagar extra para ver "Soul" ni "Luca" al momento de su llegada al catálogo de Disney+.

"'Luca' ni siquiera tiene un precio premium al lado. ¿Eso la hace menor? Es difícil de entender", expresó un empleado, mientras que otro miembro del personal que trabaja en futuras películas del estudio Pixar agregó que "no queremos ser un título sólo de Disney+ (…) Estas películas están hechas para la gran pantalla. Queremos que vean estas películas sin distracciones, sin mirar sus teléfonos".

Incluso, algunos expresaron su preocupación por el hecho de que no haya ingresos por las entradas en los cines, lo cual podría ser riesgoso a largo plazo para la compañía.

Un animador planteó que "si estas películas no tienen corridas de mil millones de dólares, ¿eso perjudica a la empresa? Uno se pregunta eso".

"Todo el mundo está preocupado por mantener sus puestos de trabajo si nuestras películas no son consideradas por Disney como un éxito financiero", añadió un animador que lleva más tiempo en el estudio.

"Luca" se estrenará el 18 de junio en Disney+ y, por ahora, su sucesora, que se conocerá como "Encanto", se mantiene con la intención de estrenarse en cines; y aunque exista molestia en los animadores, ellos tienen algo muy claro: "No habrá ningún cambio en la forma de hacer las películas. Eso es lo importante; la obra de arte. Eso es lo que importa".

Los empleados se mantuvieron anónimos por no contar con autorización de la compañía para hablar públicamente, mientras que desde Pixar y Disney no respondieron a las consultas del medio.