SuperGeek.cl
Síguenos:

Andrea Fernández, la chilena detrás de "The Cuphead Show"

"Queríamos que fuera moderno, pero con ese sabor de los 1930", aseguró la directora de arte de la serie animada de Netflix inspirada en el celebrado juego de Studio MDHR.

"Cuphead" y "Mughead" concretaron su esperado salto al streaming en su primera serie, con un resultado que es toda una delicia animada y que llega de la mano de un equipo que tiene a una chilena en un destacado rol.

Andrea Fernández ejerce la dirección de arte de "¡El show de Cuphead!" (The Cuphead Show!), la adaptación animada del aplaudido y premiado juego de Studio MDHR, y desde Netflix, la casa de esta serie, decidieron destacar el trabajo de la ilustradora, diseñadora de personajes y directora de arte.

Recurriendo a la popular frase "siempre hay un chileno", que alude a que en todas partes podemos encontrar a un compatriota, el gigante del streaming presentó una entrevista a la chilena en la sección "Desde Adentro" en su cuenta de Facebook para Chile.

Nacida en Chile y actualmente radicada en Los Ángeles, California, Fernández, quien ya trabajó como directora de arte en "Unikitty!", recordó cómo llegó hasta el proyecto, asegurando que un evento de networking escuchó que estaban pensando en hacer una serie inspirada en el celebrado juego.

Aunque ella pensó que jamás iba a tener la posibilidad de trabajar en esta adaptación animada, "estuve atenta, y contacté al productor que se llama Dave Wasson y le dije que tenía mucho interés en la serie. Tuve una entrevista y de ahí fue todo. Me dejaron con el puesto".

"Desarrollamos este look para que, aunque fuera digital, se sintiera tradicional"

La animación es un proceso muy largo, donde pasan años antes de poder ver los resultados finales. Fernández hizo ver este importante aspecto al señalar que ya lleva "casi tres años desarrollando arte para este show".

La estética visual de la serie no solo respeta el estilo de arte del popular run-and-gun, que se inspiró en la animación de los años 30, sino que también mantiene la música en base en el jazz para las múltiples desventuras animadas que tienen los hermanos en las surrealistas Inkwell Isles.

Para la primera chilena en ejercer la dirección de arte en Netflix, el traspasar el arte del juego a la serie "fue algo que se demoró más o menos seis, siete meses en desarrollo, para averiguar cómo íbamos a traspasar el look de los fondos que se hacían antes, que eran todos así, en acuarela. Desarrollamos este look para que, aunque fuera digital, se sintiera tradicional. Eso fue como la parte más difícil".

La importancia para el equipo era capturar los distintos estilos de animación de los años 30, sintiéndose moderno al mismo tiempo. "Los colores que vamos a usar van a ser vintage, pero igual van a tener como harta vitalidad y saturación. Queríamos que fuera moderno, pero con ese sabor de los 1930", expresó.

La directora de arte, que dice extrañar el pan chileno y a su familia, hizo ver la infancia que pasó en Chile "inspira mucho de mi arte hoy en día. Tengo una familia súper artística también. Hacíamos arte juntos".

Sus comienzos en la industria de la animación no fueron fáciles. "Cuando empecé era un poco difícil. No hay tantas chilenas, y tampoco hay tanta gente latinoamericana en la industria", comentó.

Sin embargo, hoy ve un escenario mucho más positivo, ya que, aseveró, "las puertas se están abriendo para los artistas y las historias latinoamericanas en la animación". La reciente nominación al Premio Oscar para el corto chileno "Bestia" ratifica aquello.

"Mi personaje favorito es el Diablo"

De la gran variedad de personajes que aparecen en la serie animada, la directora de arte no tardó en admitir que "mi personaje favorito creo que es el Diablo".

"Es super chistoso, me encanta. Es un personaje súper lujoso", recalcó, dando cuenta que cuando diseñó el inframundo en el que habita "era todo lujoso y tiene tinas extravagantes y eso me encanta. Me encanta diseñar ese tipo de cosas".

Para Fernández, la palabra que mejor describe a "Cuphead" es aventura, ya que "siempre están haciendo algo nuevo, vamos a tantas partes diferentes en el show que se siente como una aventura".

Pese a su trabajo tremendamente cercano con los personajes y el mundo del juego, Fernández admitió que no ha podido completar el desafiante y precioso run-and-gun. "El estudio MDHR nos mandó todas las etapas del juego para que viéramos cómo era el juego, así que sé cómo se ve, pero no lo he pasado yo. Es súper difícil", reconoció.

Producida por Netflix Animation, "The Cuphead Show!" (¡El Show De Cuphead!) posee doce episodios de 12 minutos cada uno, los cuales ya están disponibles en el gigante del streaming.