SuperGeek.cl
Síguenos:

Comenzó el rodaje de la serie de "El Eternauta" para Netflix con Ricardo Darín

Ya tenemos el primer vistazo a la adaptación del legendario cómic argentino de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López.

Netflix lo hizo oficial: este viernes se dio el vamos de forma oficial al rodaje de la serie "El Eternauta", adaptando el cómic argentino homónimo que se ha vuelto un clásico imperecedero.

Esta adaptación de emblemática obra de aventura y ciencia ficción escrita por Héctor Germán Oesterheld y dibujada por Francisco Solano López será protagonizada por Ricardo Darín, quien dará vida a "Juan Salvo" en esta versión que trasladará la historia original desde los años 50 a la actualidad, un desafío no menor considerando los mensajes y el trasfondo que posee la historieta, cargando con un enorme peso histórico.

El actor de "Argentina, 1985" y "El secreto de sus ojos" debutará en una producción del gigante del streaming en esta serie que se grabará en locaciones y sets de Buenos Aires, contando con seis episodios escritos por Bruno Stagnaro (Okupas) junto a Ariel Staltari bajo la atenta mirada de la familia Oesterheld.

Martín M. Oesterheld, uno de los nietos y que ejerce de consultor creativo, expresó que "hace algunos años que estamos trabajando con Bruno en el desarrollo de los guiones de su adaptación de 'El Eternauta'. La historia de la resistencia de 'Juan Salvo' y su valiente grupo de combatientes es un verdadero desafío para todo el medio audiovisual argentino, ciencia ficción con mirada local, desde este 'Hemisferio Austral que también forma parte del planeta', diría mi queridísimo abuelo".

El anuncio del inicio de producción incluyó el primer vistazo a la serie, con "Juan Salvo" con traje protector, escafandra y fusil en sus manos recorriendo una Buenos Aires desolada tras la nevada mortal.

La serie, que será dirigida en su totalidad por Stagnaro, también sumó a su elenco a Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Ariel Staltari, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel, Orianna Cárdenas y Mora Fisz.

Su premisa es la misma que la del cómic que debutó en la revista Hora Cero el 4 de septiembre de 1957: "Después de una nevada mortal que mata a millones, Juan Salvo junto a un grupo de sobrevivientes lucha contra una amenaza alienígena, controlada por una fuerza invisible".

"Para mí 'El Eternauta' representa a mi viejo trayéndome los fascículos semanales de los cómics", expresó Stagnaro mediante un comunicado. "Creo que fue de las primeras cosas que leí completas en mi vida, a los 10 años y tuvo una profunda influencia en mi manera de entender la ficción hecha en mi país. La sensación que me dejó esa primera lectura me acompañó toda la vida y, de alguna manera, tuvo una gran influencia en lo que hice después… en donde la ciudad es una presencia viva, casi como un personaje más".

El director y guionista dijo creer que parte "del encanto que tiene hacer 'El Eternauta', es entender cómo atravesar la dificultad técnica que implica construir el mundo en que sucede. Esto será un reto inusual para nuestra industria y eso es algo que personalmente me motiva mucho porque siento que puede establecer un precedente para que luego ya no sea tan difícil encarar este tipo de proyectos en nuestro país.

"Mi acercamiento a la adaptación será la de serle fiel a ese niño lector que se asomó a la historia por primera vez, tratar de reconstruir la emoción genuina de vivir una aventura en la esquina de tu barrio y la construcción de ese gran héroe argentino que es 'Juan Salvo'", aseveró Stagnaro.

Escrita por Oesterheld y con los dibujos de Solano López, la historia original nos lleva a un suburbio de Buenos Aires, donde nuestro protagonista "Juan Salvo", "El Eternauta", narra su historia ante un guionista de cómics, el propio Oesteherld.

Una nevada mortal que cae sobre la ciudad sorprende a "Salvo", su mujer "Elena" y su hija "Martita", en momentos en que él se encontraba jugando truco con un grupo de amigos, "Favalli", "Lucas Herbert" y "Polski". Los copos mortíferos son sólo el anticipo del algo peor, una invasión extraterrestre comandada por "los ellos". Nuestro héroe se ve obligado a convertirse en un improbable líder para resistir ante este enemigo invisible, en una lucha donde las consecuencias serán duras para todos.

El cómic, cuyas 350 páginas se publicaron semanalmente en Hora Cero entre 1957 y 1959, terminó siendo una metáfora del país en el que transcurre la historia.

Sus personajes son una radiografía de la sociedad argentina de esos años, con el peronismo proscrito y con el mensaje del héroe colectivo como respuesta al ejercicio abusivo del poder y los intereses externos, y la historia termina siendo anticipatoria de lo que ocurrió dos décadas después, con la dictadura militar que se impuso en Argentina en 1976.

Junto con la serie, es importante remarcar que "El Eternauta" volvió con una nueva edición que será publicada bajo el sello Planeta Cómic, luego de que el Grupo Planeta adquiriera los derechos de la obra. Con el renovado interés por el cómic con esta adaptación de Netflix, es la oportunidad perfecta para redescubrir (o conocer) una de las mejores historietas de todos los tiempos.