"Estúpidamente absurda, pero una historia real": Dulce Estafa en voz de sus actores
SuperGeek accedió a una entrevista con Margo Martindale, Chris Diamantopoulos y Guillaume Cyr sobre la serie para Prime Video inspirada en el gran robo de jarabe de arce.
Una historia tan absurda que no creeríamos que fuera real, pero lo es. "El gran robo de jarabe de arce canadiense" fue un peculiar golpe que se tomó los titulares de todo el mundo en 2012, cuando un grupo de ladrones logró robar millones de dólares en jarabe de maple de las reservas nacionales en Quebec. Aquello parece comedia, pero en realidad develó un drama más profundo al evidenciar la lucha por aquel preciado recurso de Canadá.
Es ahí donde entra la ficción de Dulce Estafa (The Sticky), que acaba de estrenarse en el streaming Prime Video, presentando a un improbable grupo de ladrones que va por el "oro líquido" como única reacción ante el actuar de las autoridades burocráticas de la Federación de Productores de Sirope de Arce de Quebec (QMSP, por sus siglas en inglés), que les quita su preciado jarabe al tener el monopolio de su venta mayorista y de su exportación.
"Esta serie era diferente a todas las que había leído y me gustó que se inspirara ligeramente en una historia real", expresó Margo Martindale en una entrevista a la que accedió SuperGeek. La celebrada "actriz de carácter" protagoniza esta comedia dramática como la ruda agricultura Ruth Landry, aunque ella "no sabía nada de la producción del jarabe de arce, por supuesto, y me encanta aprender cosas así. Sabía que esta mujer (Ruth) estaba luchando por sobrevivir, y me gustó que eso aumentase lo que estaba en juego, y ambién que sería muy divertido hacer travesuras con un par de muchachos".
"Seguiría a Margo hasta el fin del mundo"
Junto a ella están un mafioso bostoniano de temperamento explosivo, interpretado por Chris Diamantopoulos, y un guardia de seguridad francocanadiense bien apacible, al que da vida Guillaume Cyr, quienes formaban una suerte de "los tres chiflados" gracias a su química, dinámica y las extrañas circunstancias que los juntaron.
"Nosotros tres, somos como los tres chiflados. Es ridículo. No podíamos hacer ni media toma sin reírnos como locos. Realmente lo pasamos muy bien", comentó Diamantopoulos, explicando que todo se debe a que "nuestras energías son tan diferentes que se acoplan tan bien. Quiero decir, me encanta Margo. La seguiría hasta el fin del mundo. Su personaje está lleno de matices. Está al límite de sus fuerzas, no solo porque la industria con la que ha contado durante tantos años ha empezado a exprimirle hasta el último centavo que puede, sino también porque la vida le ha jugado una mala pasada. Corre el riesgo de perder su casa, su granja, su medio de vida, su mente, su marido, y está desesperada. Y luego tienes a Guillaume interpretando a Remy. Nadie podría haber interpretado ese papel mejor que Guillaume. Fue hermoso trabajar con él. Es muy divertido".
Otro elemento clave de la serie es que tiene entre sus productores a la ganadora del Oscar Jamie Lee Curtis, quien se da el lujo de tener un divertido rol secundario del cual es mejor no adelantar mucho. La actriz y productora estuvo desde el inicio de la realización, algo que recuerda muy bien Cyr. "Conocí a (Chris) en mi audición final, la prueba de química, y creo que fue el momento en el que estuve más nervioso de mi vida, porque empezó el Zoom y aparecieron todos los productores, el director, los showrunners, Jamie Lee Curtis, y yo estaba como 'oh, Dios mío'. Pero cuando leí por primera vez con Chris, me dije, 'bueno, esto será genial'. Y desde el primer día, los tres, la conexión estaba ahí".
Aunque Margo no llegaría hasta el extremo de robar millones de dólares de las reservas de jarabe de arce, sí entiende el actuar de Ruth, su personaje: "Las circunstancias la empujaron a hacerlo; tenía que salvar a su marido, quería que su marido se quedara en casa. Se trataba de sobrevivir, y sobrevivir con su familia".
Es así cómo conocemos, desde la ficción, el choque entre los productores de jarabe de arce y la federación, en un enfrentamiento que parece más cercano a la lucha con la mafia. Por ello es que Diamantopoulos sostuvo que "nunca" hemos visto una serie como Dulce Estafa, dando cuenta que "nunca has visto esta parte del Quebec rural. Nunca habías visto la oscuridad de la mafia a través de los bajos fondos de la industria del sirope de arce, la música, el lente, la forma en que está filmada. Y estos personajes están vivos y son reales. Nunca nos habíamos adentrado en este territorio. Es el Canadá francés, pero de una manera retorcida, fracturada y deliciosa".
"Es tan estúpidamente absurda, pero está inspirada en una historia real", remarcó.
"No hemos hecho más que empezar"
Con sus seis episodios de media hora cada uno ya en el streaming de Amazon, por supuesto que está sobre la mesa la posibilidad de expandir esta dramáticamente absurda historia. Una segunda temporada no está descartada y todo depende de la reacción de la audiencia.
Para Diamantopoulos, la primera temporada "es solo el principio". Es que, teniendo a los personajes consiguiendo su objetivo, ¿qué viene después? O sea, "¿qué haces realmente con ello? La realidad de robar miles de litros de sirope de arce de bidones gigantes, la posibilidad de ganar dinero con ello. Pero… ¿qué hacer con él? ¿Adónde vas? Y ahora que todo el mundo sabe que ha desaparecido y que te buscan, estás huyendo y hay algo en ello que sube aún más lo que está en juego. Así que creo que vamos a hacer una segunda temporada y probablemente una tercera y una cuarta, pero no quisiera precipitarme".
"Yo diría que no hemos hecho más que empezar", sentenció Margo. Y, como gran actriz de carácter, no queda otra que hacer caso.
Los seis episodios de Dulce Estafa se estrenaron este viernes 6 de diciembre en el streaming Prime Video.