SuperGeek.cl
Síguenos:

Continúa la búsqueda de jóvenes talentos en STEM a lo largo del país

La idea es crear soluciones para sus comunidades.

Tal como cada año, Samsung junto a País Digital están tras ideas innovadoras pensadas por estudiantes entre 14 y 19 años de todo nuestro país que apunten a solucionar problemas en su entorno y que tengan como eje central la tecnología.

Salve for Tomorrow es el nombre de la iniciativa que ya se encuentra en su etapa final de recepción de estas ideas innovadoras que utilizan las STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y que deben ser presentadas por un equipo mixto que integre al menos una mujer y cuente como mínimo con dos y máximo cinco integrantes, los que deben contar con la guía de un profesor o tutor.

Durante este proceso, País Digital y Samsung recorren Chile realizando talleres en los que se insta a los jóvenes de educación media de los distintos colegios y liceos del país a mirar su entorno, detectar un problema para la comunidad y posteriormente trabajar en una solución que beneficie a todo el conjunto, instancia en la que hasta ahora superan los mil participantes.

Dichos talleres se centran en la adopción por parte de los estudiantes del trabajo en equipo, el fomento de la creatividad y el paso de la identificación de un problema al desarrollo de la solución, todo en dos horas de aplicación.

Una vez iniciado el concurso, nada se deja al azar ya que todos los equipos deben cumplir con las cinco etapas que parten con la postulación, luego pasan a la profundización de la solución (3 al 31 de agosto); sigue la tercera etapa de pitch y votación popular (31 agosto al 17 de octubre); luego el prototipo y mentoreo (20 de octubre al 4 de noviembre) y como último paso la gran final pactada para el 9 de noviembre en que los equipos que clasifiquen a esta instancia presentan sus proyectos ante un jurado experto que entregará al gran ganador.

Las regiones participantes en el concurso 2022 que a los ganadores entregará productos tecnológicos de Samsung, son Valparaíso, Biobío, Maule, Los Lagos, Tarapacá, Atacama, Magallanes, Los Ríos y la Región Metropolitana y las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 17 de julio.

La edición 2021 de Salve of Tomorrow congregó a más de mil cien estudiantes de todo el país siendo un 57% mujeres, lo que este año se espera subir al sesenta por ciento. Y dentro de los proyectos destacados en ediciones anteriores se encuentran una fundición de plástico para armar casas de perros, una aplicación para smartphones que traduce de idioma creole a español y un detectort de fugas de gas armado con materiales reciclados.