SuperGeek.cl
Síguenos:

Así es como un televisor con IA puede escalar imágenes hasta 8K

En el procesador está la clave.

SuperGeek en Sao Paulo.- Una de las demostraciones que más nos llamó la atención de lo que hemos visto en el VD Tech Seminar LATAM de Samsung es la mejora de imagen que realiza una de las máximas estrellas del evento que se está realizando en Brasil, nos referimos al Neo QLED 8K.

Y claro, hay que partir explicando que este televisor cuenta con Inteligencia Artificial integrada, lo que lo hace capaz de mejorar el contenido que se está emitiendo en el dispositivo con saltos tan impresionantes como desde el 480 (SD) hasta el mismo 8K que también es conocido como Full Ultra HD.

El proceso es realizado por el procesador NQ8 AI Gen3 propio de la marca coreana y que utiliza 512 redes neuronales (NPU) que pueden transformar contenidos de una calidad como la que tenemos en los canales de televisión de pago (SD) a una resolución bastante cercana (entre un 85 y 90%) al 8K.

La magia se logra gracias a que este procesador va analizando en tiempo real el contenido que entra al televisor y lo va mejorando visualmente incluyendo la definición de la imagen, los detalles de objetos y también rasgos de una persona, sumando brillo de manera natural según la posición de la luz y finalmente añadiendo más color a la totalidad de la escena.

Otro punto importante es AI Motion Enhancer Pro, tecnología también impulsada por la Inteligencia Artificial, que es capaz de mejorar imágenes en movimiento, sobre todo en deportes y los diferentes balones con que se juegan; para que se hagan una idea, la IA está alimentada con una base de datos de estos objetos y en tiempo real va mejorando su definición cuando están en movimiento.

Para que quede más claro, es muy usual cuando estamos viendo un partido de fútbol que tras un tiro potente el balón se ve borroso, perdiendo nitidez y calidad en la imagen, por más que venga en una resolución Full HD, por ejemplo. Entonces, la IA busca ese balón, lo mejora y se ve completamente nítido volviendo a mejorar la experiencia de visualización, que es finalmente lo que todos buscamos a la hora de ver un partido.

Todo lo anterior permite que la imagen se vea mejor que incluso lo que fue grabada, proporcionando una experiencia visual de otro nivel y todo, nuevamente, gracias a la Inteligencia Artificial que da una nueva muestra que sus usos pueden ser tan diversos como beneficiosos más allá de que siempre se presente como algo negativo.