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Caos mundial: Las postales que dejó la caída global de Microsoft

Una madrugada para el olvido.

Las temidas pantallas azules se tomaron al mundo completo por la caída global de Microsoft a raíz de una defectuosa actualización ejecutada por la empresa de ciberseguridad CrowdStrike, la cual provocó un colapso que afectó a varias áreas sensibles de todo el planeta.

El consejero delegado de CrowdStrike, George Kurtz, aclaró hace unas horas que el problema ya está solucionado y que el fallo no fue un ciberataque, sino un error de software de la actualización que causó un problema en el sistema operativo de Microsoft.

Básicamente, la situación por la caída de Microsoft se resume en este arte de Matthew Highton, con la icónica mascota Clippy protagonizando un famoso meme:

Este gigantesco error sembró el caos y afectó a bancos, instituciones, organismos y hospitales de todo el mundo, e incluso el sistema informático de las Olimpiadas de París 2024 se vio afectado de manera parcial e impidió la entrega de uniformes y acreditaciones.

Sin embargo, el sector más afectado fue el aéreo, con más de 22.000 vuelos retrasados en todo el mundo y 2.100 cancelados, de los cuales más de 1.200 operaban con origen o destino a Estados Unidos.

Sin pantallas, aparecieron soluciones de paso como la entrega de tarjetas de embarque rellenadas a mano y también pizarras blancas con la información de vuelos anotadas con plumón. Todo servía para intentar ordenar el caos.

¿Y Chile?

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) explicó este viernes que el efecto de la caída del sistema de Microsot fue "mínima" en sus operaciones, mientras que la aerolínea Latam, con numerosas rutas en todo el mundo, notificó que la incidencia fue escasa y que opera con normalidad.

Mientras que la aerolínea Sky aseguró que, a pesar de la "incidencia informática ajena a nuestra compañía, nuestros vuelos no se han visto afectados".

La que sí ha experimentado problemas es su competidora JetSmart, que admitió un "potencial interrupción en nuestros servicios debido a la falla informática global".

"Como otras aerolíneas y empresas de diversos sectores a nivel mundial, estamos experimentando intermitencia en nuestros servicios", pero aun así "los vuelos continúan operando con normalidad".

Eso sí, las distintas aerolíneas y el Aeropuerto de Santiago recomendaron a sus pasajeros que revisen el estado de los vuelos de manera preventiva.