SuperGeek.cl
Síguenos:

RAM en crisis: impacto en precios de smartphones y consolas

Mala cosa... muy mala.

El auge de la inteligencia artificial ha hecho posible la falta de RAM que hay actualmente en el mercado, lo que ha generado un alza en los precios de fabricación de muchos dispositivos que utilizamos de manera frecuente en nuestro día a día como lo son los celulares, computadores y consolas de entretenimiento.

Es por eso que la escasez de RAM se nota mayormente en el mundo del videojuego, en donde la actual generación de consolas nació con subidas de precios ligadas a la inflación.

Sin embargo, ahora cruzan otro desafío para llegar a su público, debido a que XBOX Series X y PlayStation 5 utilizan alrededor de 16GB RAM y Nintendo Switch 2 alrededor de 12GB de RAM, lo que les afecta directamente su futura producción y construcción de nuevas consolas.

Para quienes prefieren PC por sobre las consolas no van a quedar ilesos, ya que montar o actualizar tu equipo será más caro. Lo que antes se invertía en una mejor tarjeta gráfica o una mejor placa madre, ahora se verá afectado por conseguir una buena RAM.

Los smartphones no se han quedado atrás, la carrera por meter más RAM en los dispositivos cambiará y se debate la idea de generar dispositivos de gama baja con 4GB RAM, sin que signifique una rebaja en sus precios, sino en abaratar costos de producción frente a la crisis.

Además, gigantes como Samsung y SK Hynix han destinado alrededor del 40% de sus recursos para abastecer de RAM a Sartgate, la infraestructura de OpenAI y así asegurar el crecimiento uniforme de los servidores de IA.