SuperGeek.cl
Síguenos:

El mundo tendrá un Superman negro en los cines

El proyecto producido por J.J. Abrams y escrito por Ta-Nehisi Coates ahora busca a un director y a su protagonista.

"Superman" no es ajeno a las encarnaciones de raza negra en los cómics, pero recién ahora aquello se verá en la pantalla grande.

El nuevo proyecto del Hombre de Acero producido por J.J. Abrams y escrito por Ta-Nehisi Coates, autor y periodista reconocido principalmente por su trabajo sobre los afroamericanos, efectivamente será una película que presentará al mundo la primera encarnación cinematográfica de "Superman" interpretada por un actor negro.

Así lo confirma un reporte de The Hollywood Reporter titulado "Detrás de la búsqueda de un Superman negro por parte de Warner Bros.", el cual refuerza que tanto el estudio como DC -según fuentes de estas compañías- "están comprometidos con la contratación de un director negro" para encabezar esta aventura del kryptoniano.

Por ello, está descartado que Abrams vaya a tomar la dirección, pues aquello sería "una torpeza" considerando lo histórico de esta encarnación, apunta una fuente.

La lista de realizadores que considera el estudio incluye a Steven Caple Jr. (Creed II), J.D. Dillard (Sweetheart), Regina King (One Night in Miami) y Shaka King (Judas and the Black Messiah), todo cuando Marvel está en la búsqueda de un director negro para la nueva película de "Blade" protagonizada por Mahershala Ali.

De acuerdo al reporte, "algunos directores potenciales se han reunido con ambos estudios para ambas películas, aunque un agente dijo que el proceso era 'fenomenalmente inicial'".

Respecto al nuevo Hombre de Acero, ya podemos tener a un actor descartado de momento. Michael B. Jordan (Creed, Tom Clancy’s Without Remorse) ha negado los rumores que lo vinculan con este rol, asegurando que le "halaga que la gente me tenga en esa conversación (…) Definitivamente es un cumplido, pero sólo estoy mirando en este caso". Además, existe la posibilidad de que el personaje sea interpretado por un actor "relativamente desconocido".

Otro elemento importante que señala el reporte es que Ta-Nehisi Coates no tiene contemplado entregar su guión hasta mediados de diciembre. El autor no es un nombre desconocido en el mundo del cómic, habiendo escrito una celebrada etapa en Marvel con "Black Panther", incluyendo "World of Wakanda" y "Black Panther and the Crew"; y con "Captain America", con las consecuencias para "Steve Rogers" tras los eventos de "Secret Empire", con gran parte del mundo culpándolo por el destructivo ataque de Hydra y no a su doppelgänger.

[Lea también] ¿Superman negro en el cine? Los antecedentes en los cómics - SuperGeek.cl

Toda esta historia no es un reinicio, como se planteó inicialmente, sino que es un relato que tendrá lugar en un universo alternativo. Es lo que permite el multiverso, tan utilizado en los cómics y que recién ahora será explorado en las películas, comenzando todo con "The Flash" que tendrá a dos "Batman": el de Ben Affleck del DCEU y el de Michael Keaton de las películas de Tim Burton.

Así, pueden convivir diferentes encarnaciones de los personajes sin problemas al estar en distintas tierras, como ocurrirá con "The Batman" protagonizada por Robert Pattinson, completamente independiente del DCEU, pero quedando la puerta abierta a que puedan interactuar. Las ventajas del multiverso.

Y más importante, ¿qué personaje será el que veremos en la pantalla grande? ¿"Calvin Ellis/Kalel"? ¿"Val-Zod"? Acá viene lo interesante, porque el reporte no menciona a ninguno de los dos: "Según fuentes de THR, Coates está desarrollando un 'Kal-El' en la línea de los cómics originales de 'Superman' y hará que el protagonista proceda de Krypton y venga a la Tierra. Aunque la historia se está elaborando actualmente y muchos detalles podrían cambiar, una opción que se está considerando es que la película sea una obra de época del siglo XX".

Sería muy interesante ver cómo reaccionaría el mundo del siglo XX frente a un "Superman" negro, en contraste con la versión de Christopher Reeve. Es una idea muy atractiva.

Y aunque sí existe un "Kal-El" negro en los cómics, el "Superman" de Tierra-D que debutó en el one shot "Legends of the DC Universe: Crisis on Infinite Earths" en 1998, esto no descarta que eventualmente el personaje sea "Calvin Ellis", "Val-Zod" o alguien completamente nuevo.

Después de todo, es sólo un reporte y el guión recién estará finalizado a fines de este 2021, por lo que queda mucho por conocer de este proyecto. Lo que sí es seguro es que tendremos una nueva encarnación cinematográfica del símbolo que representa esperanza, y aquello no cambia por el color de piel.