SuperGeek.cl
Síguenos:

La idea para Joker 2 surgió en un sueño de Joaquin Phoenix

"No lo entenderías...".

La primera Joker (Guasón) fue todo un éxito de crítica y taquilla en 2019, con su psicodrama urbano transformándose en un verdadero fenómeno global.

Obtuvo 11 nominaciones a los Oscar, con Joaquin Phoenix llevándose la estatuilla como Mejor Actor y la compositora Hildur Guðnadóttir alzándose con el trofeo a Mejor Banda Sonora, y terminó recaudando más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo para convertirse en la película con calificación R más exitosa a nivel mundial, hasta que Deadpool y Wolverine le arrebató el trono hace algunas semanas. 

Por ello es que las apuestas eran grandes para su secuelaJoker: Folie à Deux (Guasón: Folie à Deux), elevando su presupuesto a unos 190 millones de dólares -la primera costó alrededor de 55 millones- y sumando a Lady Gaga a su elenco como una diferente encarnación de Harley Quinn

Era una segunda parte muy esperada y había seguridad de que traería buenos números a Warner Bros, pero nada fue así. La secuela de Joker ha sido un fracaso de crítica y de taquilla, un enorme desastre para el estudio que apostaba a la segura: solo logró recaudar 37,8 millones en su primer fin de semana en EE.UU., mucho menos de los 96 millones que consiguió la primera película en su debut en 2019. Peor aún, fue menos de lo que recaudó el desastre de Morbius de Sony (39 millones) en su primer fin de semana.

Desde The Hollywood Reporter informaron que el director Todd Phillips "pasó el fin de semana recluido en un rancho de su propiedad".

A nivel global las cosas no fueron mejores. La recaudación mundial fue de 118,8 millones de dólares en el primer fin de semana, muy lejos de los 247 millones de su primera parte en su debut.

¿A quién culpar? Ante el rechazo de la crítica y la audiencia a la secuela, se revelaron varios aspectos desconocidos sobre el desarrollo de esta película, incluyendo el "extraordinario" nivel de autonomía de Phillips en el desarrollo y montaje final.

Incluso, no tuvo las fundamentales proyecciones de prueba, porque, según el medio estadounidense, fue "una decisión mutua" entre Phillips y el estudio para evitar spoilers, lo cual no tiene mucho sentido al ver que Marvel Studios realiza muchas de estas funciones previas para sus títulos cargados de spoilers.

Aunque se trata de una película de un personaje de DC, no es una película de DC Studios. Los jefes de aquella nueva división, el cineasta James Gunn y el productor Peter Safran, no estuvieron involucrados en el proyecto. Tanto así que el logo de DC Studios no aparece en la secuela, porque "no es una película de DC Studios"De hecho, se encuentra bajo el sello Elseworlds (Otros Mundos) al ser una historia que transcurre fuera de la continuidad principal del Universo DC (DCU).

Antes de dar el vamos a la secuela, ni Phillips ni Phoenix estaban seguros de hacerla. Incluso, contemplaron la posibilidad de montar una obra de Broadway en vez de una segunda parte.

Sin embargo, "la idea de la secuela se le ocurrió a Phoenix en un sueño", según las fuentes citadas por THR, y junto a Phillips se la plantearon a Toby Emmerich, quien lideraba la división cinematográfica de Warner Bros. al momento aprobar el proyecto. Como dijo otra fuente, la audiencia para esta película era una sola: "Joaquin".

Citando a Arthur Fleck al final de la primera película, "no lo entenderías...".