SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] "Futurama": El regreso, otra-otra vez

AVENGED!

"Futurama", serie de animación de soft sci-fi creada por Matt Groening, estrenó en 1999 y se mantuvo a flote en Fox durante cuatro temporadas hasta que enfrentó su primera cancelación, lo que obligó a hacer maletas y hacer una mudanza a Comedy Central, donde disfrutó de alguno años de guiones mediocres hasta que en 2013, nuevamente, llegó el demonio de la no renovación con un cierre que decía "¿quieres intentarlo otra vez?".

Claramente, las aguas se calmaron lo suficiente para intentarlo y tener éxito: "Futurama" ha vuelto a la vida.

¿Cómo? "¡Es como si nos hubiesen reiniciado!", exclama "Hermes", y tiene razón.

Gracias a la magia del streaming, que también ha traído de vuelta clásicos como "Animaniacs" (HBO Max) y, próximamente, "Betty La Fea" (Prime Video), muchas producciones están regresando a la luz de la pantalla y vaya que "Futurama" hace chistes al respecto en su primer episodio.

Básicamente, es el plot del capítulo: burlarse de la cancelación de programas –es un buen chiste, pero cansa rápido-, los streaming y la la sobreexplotación de guionistas (las fallidas negociaciones del fin de semana aún mantienen la huelga sigue en pie).

La serie comienza exactamente donde terminó hace diez años. La temporalidad vuelve a su cauce y logra asentarse 23 años después, continuidad que no es un problema para la serie, ya que no tiene inconveniente en retomar tramas que dejó pendientes un par de cancelaciones atrás mientras se ajusta lo más hábilmente que puede a su nuevo presente. Hay aciertos y hay fallos, pero son más sumas que restas.

Los chistes funcionan, pero no son de aquellas grandes carcajadas -¿estarán escritos por "Bender"?- como a principios de la década de los dos mil. Hay una neblina de nostalgia y la constante necesidad de recuperar los 10 años que pasaron lejos del público.

A veces, parece que el guión está escrito con el solo propósito de complacer al espectador. Quizás porque Planet Express se rehúsa a envejecer es que los remates se sienten estancados en esa época, pero, cuando traen el humor a esta década con tópicos como las plataformas de streaming, criptomonedas o la explotación laboral de mano de grandes corporaciones, logran risas.

Incluso, un par de buenas risotadas (que es más de lo que ha dado Fox con "Los Simpson" y "Family Guy" últimamente).

En cuanto al estilo de animación, no hay mucho que agregar. Se mantiene fiel a su segunda cancelación, con muy pocos render 3D para no perder el encanto de ese 2D de colores planos de 2008. Quizás, las sombras están mejor aplicadas que antes.

En su versión original el casting ha vuelto en gloria y majestad, y, para suerte y sorpresa del público latinoamericano, el reparto original de doblaje también está de vuelta.

Humberto Vélez como el "Profesor", Benjamín Rivera como "Fry", Alejandra de la Rosa como "Leela", César Soto como "Bender", junto a Cony Madera como "Amy" (que mantiene el mismo tono incorrecto y su frase típica "Ho Chi Min"), René García como "Hermes". La única escepción es el "Doctor Zoidberg", ya que el actor Carlos Águila se retiró de la industria, pero fue reemplazado por Ulises Maynardo Zavala, quien está absolutamente a la altura del crustáceo. 

"Futurama" estrena nuevos episodios los días lunes en Star+ para Latinoamérica, Disney+ en Europa y su nueva casa oficial Hulu en EE.UU.