[Reseña] "Human Resources" - Temporada 2: Del amor al odio, un paso

Nadie se salva de tener un trabajo de oficina, ni siquiera nuestras hormonas y emociones.

Después de dos temporadas, el spin-off de "Big Mouth" ha llegado a su fin.

Al igual que en la entrega anterior, nos adentramos en la importantísima Oficina de Recursos Humanos -con cierto aire a "The Office" y/o "Parks and Recreations" para representar un ambiente laboral, pero sin hacer gala del estilo mockumentary-, central donde se gestionan los departamentos de Monstruos Hormonales, Bichos del Amor (o Gusanos de Odio, según sea el caso), Magos de la Vergüenza, Rocas de la Lógica, Gremlins de la Ambición, Gatos de la Depresión, Mosquitos de la Ansiedad y otros personajes que ayudan a sus clientes humanos a entender y desarrollar su humanidad desde la pubertad hasta el fin de sus días.

El arco transversal de estos 10 últimos episodios de la serie es el duelo y la pérdida (de un compañero, la muerte, el cese de una amistad, expectativas no cumplidas, etc.) y las diferentes formas que tenemos los humanos y nuestros diversos seres empleados de enfrentar estas situacionesSpoiler: generalmente es muy, muy poco sano, pero aprendemos (todos) a porrazos.

A pesar de ser seres casi mitológicos no-humanos, durante esta temporada varios de los personajes regulares como "Rochelle" (Keke Palmer) o "Van" (Miley Cyrus) aprenden -gracias a que el resto de sus colegas y amigos les ayudan a entender- que para otorgar el mejor servicio posible a sus clientes, deben aceptar las cosas de las cuales huyen y, también, abrazarlas y abrazarse para comprender que lo que hacemos con la mejor intención del mundo puede provocar, muchas veces, un gran daño.

Incluso, las Rocas de la Lógica pueden olvidar cómo pensar de manera lógica.

Toda la emocionalidad que pueda existir en los pequeños momentos serios del programa queda sepultada bajo capas y capas de explícitos chistes sexuales, que, teniendo en cuenta cómo es la serie madre, los sucesos de la temporada anterior y los protagonistas "Connie" y "Maury", era absolutamente esperable.

Si hay que sacar un promedio, diría que de los aproximados 30 minutos de cada episodio, al menos 5 minutos son remates sexuales a situaciones que a veces ni siquiera son graciosas, lo que explica el 67 por ciento de reseñas positivas que ostenta en Rotten Tomatoes.

Arrastrando el sorprendente casting de la primera temporada que incluye a Aidy Bryant, Randall Park, Keke Palmer, David Thewlis, Maya Rudolph, Nick Kroll y Hugh Jackman, en esta ocasión se unen al reparto Miley Cyrus –con un excelente chiste sobre "Hannah Montana"- como la Roca de la Lógica "Van", Isabella Rossellini como la dictadora "General Malice" y Alice Wong (activista por los derechos de las personas con discapacidad) como ella misma, lo que es un altísimo punto a destacar de esta entrega: no solo se toca la inclusión desde el punto de vista LGTBIQ+, sino que también desde la discapacidad e, incluso, el TEA no verbal.

"Human Resources" ha llegado a su fin, pero a "Big Mouth" aún le quedan dos temporadas por estrenar; siendo, hasta el momento, la serie original de Netflix más larga, título que ostentaban "Orange Is The New Black" y "Gracie & Frankie" con 7 temporadas bajo el brazo cada una.

Según lo que se ha publicado por aquí y por allá, probablemente volveremos a ver al grupo de la oficina dando vueltas junto al grupo de púberes preadolescentes liderados por sus monstruos hormonales.

Las dos temporadas de "Human Resources" ya están disponibles en Netflix.