SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] Interstella 5555: Grandiosa odisea espacial lastrada por la IA

SuperGeek estuvo en el reestreno en Cinemark de la obra musical que reunió a Daft Punk con Leiji Matsumoto.

"One more time, we're gonna celebrate". Esa letra se escuchaba por todas partes a inicios de la década del 2000, marcando la gran introducción de Daft Punk a las masas como verdaderos emblemas de la música electrónica con un contagioso tema cargado de positiva energía. Aunque tan solo era el primer single de su segundo disco "Discovery", terminó siendo parte de algo aún más grande.

Es que el tema se elevaba aún más gracias a su videoclip. Al ritmo de la voz pasada por auto-tune de Romanthony, se nos mostraba a una banda de alienígenas humanoides de piel azul realizando un concierto en su tierra natal, donde todos bailaban al ritmo de "One More Time". Nadie se estaba perdiendo este show. Sin embargo, una misteriosa amenaza se acerca al planeta y todo termina cuando se da la alarma. El enemigo ha llegado.

Era el primer capítulo de Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, la película animada que reunió al dúo francés con el legendario mangaka Leiji Matsumoto, el padre de épicas espaciales como Space Battleship Yamato, Captain Harlock y Galaxy Express 999.

Se trata de una de las colaboraciones más veneradas entre la música y el anime, por lo que celebramos el poder experimentarla en la gran pantalla gracias a su "remasterización" estrenada en cines chilenos este fin de semana. Las comillas no son gratuitas, pues esta "mejora" implicó el uso de una herramienta de inteligencia artificial (IA) que termina lastrando la grandiosa odisea espacial animada.

SuperGeek estuvo en la premiere de Interstella 5555 que se realizó en la Sala XD de Cinemark en su complejo del Alto Las Condes, donde fuimos recibidos por la dupla formada por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo gracias a los cosplayers @negrotts y @dinosauriaraawr. Un trabajo de primer nivel con los emblemáticos cascos.

Junto con llevarnos una carta coleccionable conmemorativa, toda una tradición de la iniciativa dedicada al anime de la cadena de multisalas Cinemark No Sekai, entramos directamente a la introducción de Matsumoto -las bases de Interstella 5555 están ahí- para luego dar el vamos al viaje musical por el universo con una historia que sigue impecable.

Un malvado productor musical de la Tierra secuestra a la banda alienígena integrada por el tecladista Octave, el guitarrista Arpegius, el baterista Baryl y la bajista Stella, lavándoles el cerebro, cambiándoles el color de piel y transformándolos en superestrellas. Sin embargo, un piloto espacial llamado Shep logra escuchar el llamado de auxilio y puede seguirlos hasta nuestro planeta, donde intentará rescatarlos de las garras de su captor, Earl de Darkwood.

Realizada en los estudios japoneses de Toei Animation, fue escrita por el dúo francés junto a Cédric Hervet, uno de los más importantes colaboradores de la dupla de música electrónica, bajo la dirección de Kazuhisa Takenouchi (Dragon Ball, Dragon Ball Z, Doctor Slump) y con la supervisión del mismo Matsumoto, el héroe de la infancia de Daft Punk

La película está intacta en lo que respecta a su historia, sin cambios ni ediciones, con las canciones del disco "Discovery" sirviendo de guía para esta aventura que no requiere de diálogos y tan solo recurre a unos pocos efectos de sonido. La música es el eje de este relato, con canciones y animación yendo de la mano al punto de que es muy difícil que las imaginemos separadas, como la hipnótica "Harder, Better, Faster, Stronger" cuando vemos el terrible lavado de cerebro y la transformación de la banda.

Ahí también están la frenética "Aerodynamic" con la huida de Arpegius, la adrenalínica operación de rescate al ritmo de "Superheroes" o el golpe de emociones en "Something about us" con nuestro héroe cumpliendo su misión al revelar a la banda sus verdaderos orígenes y sus últimos momentos junto a la mujer que ama. Cada secuencia es una canción del álbum y el conjunto forma una inolvidable space opera llena de emoción, secuencias vibrantes y nobles sacrificios.

Escuchar todo el álbum en una sala con un sonido envolvente hace que la entrada se pague sola. Por si fuera poco, se nos regala cinco videoclips clásicos para ver en la gran pantalla al término de Interstella 5555. ¿Habían imaginado ver "Da Funk" dirigido por Spike Jonze o "Around the World" de Michel Gondry en un cine? Nosotros tampoco y estamos agradecidos.

Pero todo aquello es opacado por el uso de herramientas de IA para la "remasterización", dejando como resultado deslucidas imágenes sin los delicados detalles que siempre iban de la mano con el aspecto visual de las obras de Matsumoto. El algoritmo no es nada de inteligente por sí solo, entregando rostros deformados y difuminados, fondos y líneas borrosas, y un verdadero caos de texturas, iluminación y colores.

Nada de comprensión visual ni artística. Todo parece retocado de forma torpe y sin ningún cuidado, reflejando que en esta "mejora" no hubo Humanos Después de Todo.

Lo cierto es que el largometraje original de 2003 no posee un verdadero remasterizado en HD, tanto así que la versión en Blu-ray es simplemente un transfer del DVD. El consenso general es que ni siquiera existe el máster en HD o que Toei simplemente lo perdió, llevando a que tengamos un 4K que no merece defensa alguna y que el propio Matsumoto habría detestado.

Esta obra realmente merece una remasterización trabajada, cuidada y con cariño, no el desprolijo resultado que hemos visto hasta ahora.

Considerando que la obra habla justamente del "decadente mundo del espectáculo", hay bastante de ironía en que el uso de una deslavada herramienta de IA en su "remasterización" termine reflejando el actual estado de la industria.

Al menos, en eso sí acertó Interstella 5555 con su reestreno. ¿Y si esa fue siempre la intención de Daft Punk?

Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem se encuentra en cartelera hasta este domingo 15 de diciembre en Cinemark y otras cadenas de multisalas chilenas.