SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] Iwájú: Futuro, colores y problemas sociales

La miniserie creada en conjunto a Kugali Media y Disney Animation Studios ya está disponible en todo el mundo.

El más reciente estreno de Disney+ se titula Iwájú y es una miniserie animada de seis episodios que fue creada por el estudio africano Kugali Media en conjunto a Disney Animation Studios, y viene a dar el puntapié inicial a un nuevo ciclo de producciones ambientadas y desarrolladas en distintas partes del mundo, trayendo un nuevo y refrescante punto de vista a lo que ya conocíamos del universo animado de Disney.

Kugali Media es una productora multimedial fundada por Olufikayo Adeola (director y co-guionista de la serie), Tolu Olowofoyeku (asesor cultural) y Hamid Ibrahim (diseño de producción), cuya misión es dar visibilidad a la industria gráfica (cómics, ilustración, animación y videojuegos) de África.

Disney Animation puso el ojo en la productora luego de una entrevista que dieron a BBC donde Ibrahim dijo, textualmente, "vamos a patear el trasero de Disney". El Gigante de la Animación no lo tomó como una amenaza, sino como un desafío, y ahí comenzó un viaje de aproximadamente cuatro años para dar vida a esta miniserie.

Iwájú, que puede traducirse conceptualmente como "el futuro" (viene del Yoruba ojo iwájú, que en español puede ser "de frente", "un día adelante") está ambientada en una moderna, futurista y colorida Lagos, capital de Nigeria.

Recuerda mucho a Wakanda, pero no es idílica como la icónica ciudad de ficción, presentando los problemas que enfrenta actualmente: segregación debido a su geografía (los más ricos y acomodados viven la isla, el común de los mortales en el continente, conocido como Mainland), pobreza, discriminación y violencia.

Estos conceptos son difíciles de llevar a la pantalla de manera amigable, especialmente si el contenido está dirigido a un público infantil, pero logran zafar de manera bastante espectacular con una excelente animación y banda sonora.

Tola, apodo de Omatola Martins, es la protagonista de la serie. Junto a su padre Tunde, un reconocido e importante ingeniero, viven en el sector más acomodado de Lagos. Tola acaba de cumplir 10 años y quiere dos cosas más que nada en al mundo, que su padre esté orgulloso de ella y que le de permiso para ir a Mainland.

Pero Tunde está consumido por su más reciente proyecto, Otin, un robot-lagarto que mantendrá a salvo a los niños de Nigeria frente a una de las costumbres más peligrosas que existe en el país: secuestrar niños para cobrar rescate.

Desgraciadamente, Otin debe probar su funcionalidad rescatando a Tola luego de un descuido de Kole, su mejor amigo -que además es un trabajador en la mansión de su padre-, quien, ante la pobreza extrema en la que vive y donde además debe cuidar de su madre enferma, cae en el juego del extorsionador Bode, que solo vela por sus propios intereses. Robarles a los ricos, pero no para compartirlo con los más pobres.

A pesar del colorido, estar ubicada en un futuro cercano y su característica banda sonora, Iwájú es una historia real y, por lo tanto, es cruda.

Si bien seis episodios de 20 minutos es poco para abordar temáticas tan complejas, desde Kugali logran atenuar un poco la violencia y transformarla en una aventura llena de acción que, sin duda, será disfrutada por los más jóvenes del hogar, pero que recomiendo ver en compañía de adultos. Hay cosas que probablemente deban explicar.

Junto a la serie, también se estrenó el documental Iwájú: A Day Ahead, que cuenta el viaje del fichaje de Kugali Media para realizar esta nueva etapa de Disney Animation Studios y le da una capa extra de profundidad a la miniserie, ya que presentan las motivaciones detrás de la misma.

Es buena idea verlo al terminar los seis capítulos, ya que contiene varios spoilers.

Iwájú y el documental Iwájú: A Day Ahead ya están disponibles en Disney+.