[Reseña] "Zom 100: Bucket List of the Dead": Vivir en plenitud en el apocalipsis zombi
Optimismo, alegría y color dan una mirada única al desesperanzador escenario que engloba al género.
Si hay algo más alejado de conceptos como felicidad y optimismo, ese es el género zombi. El escenario de los muertos vivientes se ha caracterizado por la desesperanza, donde el sonreír o ver una luz al final del túnel eran lujos que solo servían para distraer del desolador mundo que se consume a sí mismo.
Lo que siempre ha estado presente, eso sí, es la crítica en cualquier contexto, ya sea política, social o económica. Desde la era de George A. Romero con "La Noche de los Muertos Vivientes", el género siempre ha servido como metáfora social.
"Zom 100: Bucket List of the Dead" (Zom 100: Zombie ni Naru Made ni Shitai 100 no Koto), el manga creado por Haro Aso y Kotaro Takata, combina ambos aspectos que, en el papel, parecieran no poder funcionar en conjunto: la metáfora cultura con la alegría y la comedia, presentando el escenario postapocalíptico como la salvación para nuestro protagonista.
Su adaptación al anime, que ya ha presentado cuatro episodios, amplía aquella propuesta con una explosión de color y júbilo que transforman a la serie en la gran sorpresa de la temporada.
La adaptación producida por BUG FILMS, dirigida por Kazuki Kawagoe con Hanako Ueda ejerciendo como asistente de dirección e Hiroshi Seko supervisando los guiones, nos presenta a "Akira Tendo", un joven que llega a trabajar a una compañía lleno de ilusiones. Rápidamente, todo su optimismo es destrozado al verse trabajando en una empresa explotadora. Sus colegas compiten para ver quién tiene más horas extras impagas o quién es el primero en mear sangre. Muy sano todo.
Tres años pasan y "Akira" parece estar más muerto que vivo cada día. Cuando, una mañana, los zombis arrasan con la ciudad, nuestro protagonista vuelve a sonreír. El mundo vuelve a tener color. Finalmente, es libre. ¡Ya no hay que ir a trabajar!
Ser testigos de su lento declive del optimismo al agotamiento, hecho trizas por un trabajo que lo explotaba, con un sueldo miserable y que prácticamente lo estaba llevando a un paso de la muerte, para luego desatar un apocalipsis zombi saturado de color, donde la sangre se transforma en un chorreo de pintura de todos los colores, entrega uno de los primeros episodios más satisfactorios y esperanzadores del último tiempo.
La idea de no volver a una oficina que le consumía el alma le da una razón a "Akira" para vivir de verdad. Que la ciudad esté repleta de muertos vivientes es tan solo un detalle menor, pues nada le importará vivir la vida como quiere y, para ello, elabora una lista de cien cosas que hacer antes de convertirse en zombi. Porque es mejor ser mordido a no vivir de verdad.
"Haz lo que quieras hacer tan plenamente como puedas". Aquel es el mensaje de Aso, cocreador del manga, que engloba a toda la historia. El apocalipsis zombi como una invitación a vivir la vida.
Nuestro protagonista ya era un muerto viviente antes que se desatara el caos. Cuando los muertos empezaron a caminar entre nosotros, él volvió a vivir, con la misión de recuperar todo aquello que se perdió en el camino en un trabajo que lo estaba llevando al suicidio.
Todo ello acompañado por un trabajo de animación que hace estallar cada color, con ángulos que dan a la acción un dinamismo increíble y un trabajo artístico que llena de vida un escenario desolador.
Acá el momento más pequeño resulta gigante en optimismo y esperanza. Dormir hasta tarde, limpiar el departamento o tomar cerveza junto a tu mejor amigo -desnudos en una azotea-, todo brilla con alegría y color, dando una mirada única al género zombi.
A esperar que esto no decaiga en los futuros episodios, que buscan ponernos a prueba a cada momento para no poder el optimismo aunque todo esté en contra.
"Zom 100: Bucket List of the Dead" ya tiene disponible sus primeros cuatro episodios en Netflix y Crunchyroll, con capítulos de estreno cada domingo. Debido a postergaciones, el quinto episodio llegará este 13 de agosto.