SuperGeek.cl
Síguenos:

"Muchos retos y obstáculos": Llevando el mundo de "One Piece" a la acción real

SuperGeek conversó con Victor Scalise y Scott Ramsey, supervisores de efectos visuales, y Amanda Ross-McDonald, diseñadora de peinado y maquillaje, sobre los desafíos de la serie live-action inspirada en el manga de Eiichiro Oda.

Al considerar lo peculiar y estrafalario que es el mundo de los piratas creado por Eiichiro Oda, con sus extraños personajes, extravagantes criaturas e islas que desafían cualquier ley natural, los involucrados en la nueva serie de "One Piece" se preguntaban cada día cómo diablos iban a lograr trasladar aquello a la acción real.

"Prácticamente a diario", aseguraron entre risas Victor Scalise y Scott Ramsey, supervisores de efectos visuales del live-action, en conversación con SuperGeek.

La recreación del mundo de Oda en la serie de Netflix y Tomorrow Studios implicó un trabajo coordinado de todos los involucrados en la adaptación para lograr dar en el clavo, donde el equipo encabezado por Scalise y Ramsey se encargaron de dar el toque final. O, más bien, "el glaseado" de la torta, como lo definen, "con la cantidad justa de dulzor".

Aunque Scalise conocía la obra de Oda gracia a que su sobrina es una gran fanática del anime, Ramsey desconocía por completo este mundo de los piratas. Cuando llegaron a Sudáfrica, donde se grabó la serie, había "mucha presión" en el equipo y existía una sensación de que esto tiene que ser algo espectacular", reconoció Ramsey, pues debían tomar "básicamente lo que el señor Oda ha creado durante mucho tiempo y estás tratando de hacer que su sueño y su vida cobren vida y en live-action, lo cual es un reto en sí mismo".

"Así que había mucha presión, pero con el tiempo, cuando empezamos a ver los efectos especiales y los modelos cobrar vida, las texturas de los puñetazos de 'Luffy' y las separaciones de 'Buggy' y las naves, supimos que empezábamos a tener algo", recordó.

Tanto Ramsey como Scalise sintieron que todo llegó a buen puerto en el estreno mundial del primer episodio en Santa Mónica, Los Ángeles, "en un muelle, sentados con todo nuestro equipo de efectos visuales. Estábamos viendo qué pasaba y empezamos a ver la reacción de los fans, empezamos a oír sus gritos de alegría y a todo el mundo decir: 'Vaya, ha sido genial'. En un momento dado, después de que 'Luffy' tumba a 'Alvida' del barco, me vuelvo hacia Vic, le sonrío y me dice: 'Es increíble'".

Nadie del equipo se esperó esa reacción. "Si lo de esa noche fue un indicativo, estamos en muy buena forma".

"Encontrar la mejor manera de que pareciese lo más posible al manga"

El salto del mundo de Oda a la acción real también implicó otro desafío no menor en lo que respecta a la recreación de su visión y dice relación con sus personajes. Más bien, con los estrafalarios y extraños personajes que conviven en ese mundo. Los pelos de colores, la fisionomía exagerada, los trajes extravagantes. Todo eso abunda ahí y la serie no fue una excepción.

"Hay tantos personajes estrafalarios con cosas y narices y peinados diferentes. Fue todo un reto y nos llevó meses de investigación", aseguró Amanda Ross-McDonald, diseñadora de peinado y maquillaje de la serie, en conversación con SuperGeek.

Todo el trabajo comenzó seis meses antes de iniciar el rodaje. Todas las pelucas debían estar listas cuando se encendieran las cámaras, por lo que debían evaluar cuáles eran los mejores colores para utilizar, cuáles funcionan mejor en cámara a la luz de día o dentro de un set cerrado, hacer más de una peluca de un mismo personaje pensando en los dobles de acción, porque, simplemente, "no podíamos teñir el pelo de los actores".

Tomaron como referencia los "Color Works" de Oda, que recopilan las ilustraciones a color del manga, "así que se investigó mucho", además de sumar el trabajo conjunto entre diferentes equipos, incluyendo a los showrunners Steve Maeda y Matt Owens, para intentar "encontrar la mejor manera de que los personajes se pareciesen lo más posible al manga".

"Nuestro objetivo era ser fieles a los fans, porque sabemos que se trata de una gran obra. Realmente tratamos de hacer eso y sólo cambiamos las cosas cuando es absolutamente necesario, porque parece estúpido o no funciona logísticamente", aseveró.

Ross-McDonald admitió personajes como "Luffy" fueron más simples de trabajar, optando por mantener el estilo de peinado de Iñaki Godoy -"él es adorable"- y crear la cicatriz en el rostro del capitán de los Sombrero de Paja; pero lo mismo no puede decirse de "Buggy", que era "un maquillaje muy estrafalario, tiene un montón de cosas, es la peluca, es la nariz, es el maquillaje de payaso", y los gyojin (pez humano) "que dieron mucho trabajo".

Los actores estaban sentados entre tres a seis horas en la silla de maquillaje, añadiendo las prótesis antes de empezar a rodar. "Tuvimos que superar muchos retos y obstáculos para que cobraran vida", reconoció.

El equilibrio entre los barcos reales y los efectos visuales

La adaptación también apostó por los escenarios reales, construyendo emblemáticas naves como la carabela Going Merry o el barco restaurant Baratie. El equipo de efectos visuales logró un equilibrio entre ambos elementos, pero fue "un desafío desde el día uno", según lo reconocido por Ramsey.

"Gran parte de la serie transcurre en el mar y estábamos rodando en los estudios Cape Town, en Sudáfrica, básicamente en un estacionamiento. Teníamos todos los barcos construidos. Tenemos el Going Merry, el buque de guerra de 'Garp', todo eso de forma práctica, pero también lo construimos en CG. Ahora, los mayores desafíos, en cada una de estas tomas tenemos que añadir agua, tenemos que añadir velas digitales, tenemos que añadir balas de cañón, tenemos que añadir un 'Luffy' inflándose".

Pese a lo complejo, para Ramsey fue un sueño hecho realidad el crear las batallas navales vistas en los episodios 1 y 5. "Fueron de mis favoritas", sinceró, tratándose de secuencias llenas de acción en las que pusieron todo lo que saben después de décadas en la industria.

Ahí entró también el trabajo de Rising Sun Pictures, en Australia, con quienes ya habían trabajado en los efectos de la serie de "Cowboy Bebop" para Netflix. "Esos tipos son extraordinarios haciendo agua y objetos en movimiento. Sabíamos que eran perfectos para hacerlo, especialmente con el Going Merry y la nave de guerra de 'Garp', y eso fue un reto en sí mismo para hacer que no solo pareciera real, sino básicamente reemplazar el 90 por ciento de la toma con objetos CG y hacer que cobrara vida".

"Sinceramente, creo que ese fue nuestro mayor reto por encima del de los personajes que se estiran", declaró, con el corazón en la mano. "Incorporar todos estos aspectos diferentes en una secuencia fue una especie de sueño hecho realidad y funcionó muy bien. Pienso que vamos a estar contentos con ello".

"ONE PIECE" se encuentra disponible con todos sus episodios en el catálogo de Netflix.