La serie de "El Señor de los Anillos" no busca competir con la trilogía de Peter Jackson
La historia inspirada en el legendarium de J.R.R. Tolkien se extenderá por cinco temporadas, las cuales ya están planificadas.
Aunque la propuesta desde un inicio busque alejarse de lo realizado por Peter Jackson en el cine, inevitablemente existirán las comparaciones entre esta serie y la premiada trilogía cinematográfica de "El Señor de los Anillos".
Pese a ello, los creadores de "The Lord of the Rings: The Rings of Power" (El Señor de los Anillos: Los anillos de poder) quieren dejar en claro, desde ya, que la serie no busca competir con las películas dirigidas por Jackson.
Esta superproducción televisiva producida por Amazon Studios, cuya primera temporada costó alrededor de 465 millones de dólares -¡la más cara de la historia!-, se inspira en el legendarium, la mitología creada por J.R.R. Tolkien, para llevarnos hasta la Segunda Edad, miles de años antes de los eventos de "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos".
Aunque se trata del mismo universo fantástico, no será el mismo que recordamos en aquellas entregas cinematográficas. Después de todo, es una época muy diferente, también conocida como los Años Oscuros, y también se busca tomar distancia de lo realizado por Jackson y su premiado equipo en el cine. Esto incluye ciertas libertades con respecto a lo escrito por Tolkien en el legendarium, incluyendo condensar los acontecimientos en un mismo período de tiempo y la presentación de personajes completamente originales.
En conversación con la revista Empire, Patrick McKay y JD Payne, que encabezan la serie como showrunners, admitieron que "cualquiera que se aproxime a 'El Señor de los Anillos' en la pantalla se equivocaría si no pensara en lo maravillosamente bien que lo hizo" Jackson.
"Pero somos admiradores desde la distancia, eso es todo. 'Los Anillos de Poder' no intenta competir con él", expresó McKay, remarcando que ambas adaptaciones poseen una considerable distancia entre las historias que presentan.
Frente a otras franquicias literarias existentes, McKay sostuvo que "Tolkien tocaba todas las notas del piano. Tenía esa variedad de tonos".
"Está el encanto, la amistad y el humor por los que 'Harry Potter' es tan querido, pero también hay sofisticación, política, historia, mitología y profundidad. Así que para nosotros se trataba de profundizar en lo que somos, en lugar de preocuparnos por lo que hacen los demás", enfatizó el showrunner.
Los pelosos y la importancia de ver actores de color en roles claves
Otro elemento importante que tendrá "Los Anillos de Poder" será la presentación de los pelosos (harfoots), una subraza de los hobbits. Considerando lo importante que fueron los hobbits en las adaptaciones cinematográficas y las novelas de Tolkien, los realizadores recurrieron a los pelosos para mostrarlos miles de años antes de los eventos de "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos", mucho antes de que se instalen en la Comarca.
Lenny Henry dará vista a "Sadoc Burrows", uno de estos pelosos que pueden ver en la foto de más arriba gracias a Empire, quien describió esta raza como "una tribu nómada, que se mueve según el clima y la fertilidad de las cosechas. Tenemos grandes caravanas con ruedas de madera y somos muy buenos escondiendo cosas, porque los humanos son mucho más grandes que nosotros y traen problemas".
Y sí, estos predecesores de los hobbits desempeñarán un rol importante en la historia de la serie. "Somos los pequeños personajes de Tolkien de siempre. Tradicionalmente, la gente pequeña de este mundo aporta comedia, pero también consigue ser increíblemente valiente. Nos verán recorrer toda la gama de emociones y acciones en esta aventura", anticipó el actor.
Otro factor importante de esta adaptación es la inclusión de actores de color en roles que claves de la mitología de Tolkien, entregando una importante diversidad en los personajes que veremos en la serie, estando entre ellos Henry como "Sadoc Burrows".
"Si no puedes verlo, no puedes serlo. Por fin, en esta serie, los niños van a ver a personas de color ocupando un espacio en el centro de una serie de fantasía. Somos muy visibles en este mundo y eso es muy emocionante", celebró el actor.
Una serie de cinco temporadas, ya planificadas
Los realizadores se tomarán su tiempo en presentar su versión televisiva de la Segunda Edad de la mitología de Tolkien, ya que la serie buscará extenderse por cinco temporadas, las cuales ya están planificadas, según sus creadores.
Incluso, ya saben "cuál va a ser nuestra toma final del último episodio", dijo Payne entre risas.
El showrunner explicó que "los derechos que compró Amazon eran para una serie de 50 horas. Sabían desde el principio que ese era el tamaño del lienzo: era una gran historia con un principio, una mitad y un final claros. Hay cosas en la primera temporada que no se resuelven hasta la quinta".
EXCLUSIVE IMAGE 🔥
— Empire Magazine (@empiremagazine) June 6, 2022
The Lord Of The Rings: The #RingsOfPower’s five seasons are fully planned out: ‘We know what our final shot will be,' showrunner JD Payne tells Empire. #LOTRROP
Read more: https://t.co/0wJf3FNnrD pic.twitter.com/pCr011rpbi
La Segunda Edad es un extenso periodo de tiempo que comprende entre la expulsión al vacío de "Melkor" (Morgoth), la primera figura del mal en la Tierra Media y maestro de "Sauron", y la guerra de la Última Alianza, con la derrota -temporal- del "Señor Oscuro" gracias a las fuerzas unidades de elfos y humanos, que se pudo ver en el inicio de la película "La Comunidad del Anillo".
Es un tiempo largo que abarca miles de años, siendo acá donde se forjaron los Anillos de Poder y el Anillo Único, aquel fue forjado en secreto por "Sauron" para dominar a los demás. La forja de estos anillos y el ascenso de "Sauron" serán el centro de esta serie.
"Fue como si Tolkien pusiera algunas estrellas en el cielo y nos dejara distinguir las constelaciones", explica Payne. "En sus cartas (especialmente en una dirigida a su editor), Tolkien hablaba de que quería dejar atrás una mitología que "dejara espacio para otras mentes y manos, que manejaran las herramientas de la pintura, la música y el teatro". Estamos haciendo lo que Tolkien quería. Mientras sintiéramos que cada invención nuestra era fiel a su esencia, sabíamos que íbamos por el buen camino", expresó Payne.
Si todo sale bien, "El Señor de los Anillos: Los anillos de poder" se estrenará el próximo 2 de septiembre en Amazon Prime Video en todo el mundo.