Sayen - La Ruta Seca: Conversamos con Jorge López y Katalina Sánchez
¡Alerta de spoiler! "El paisaje es un personaje más en esta película".
La segunda parte de la trilogía Sayen, subtitulada La Ruta Seca, está disponible desde hace unas semanas en Prime Video y, antes de su estreno, tuvimos la oportunidad de conversar con dos de sus protagonistas, Jorge López (Élite), quien interpreta a Gaspar, un joven sumido en las ganas de sobrevivir a como dé lugar, y Katalina Sánchez (La Jauría), quien interpreta a Qumal, hija de un idealista profesor que haría todo lo posible por su pueblo y ella pretende seguir sus pasos.
Los jóvenes actores criados directamente en las casas de streaming respondieron animadamente las preguntas de SuperGeek, bromeando en cada oportunidad posible sobre lo complejo de grabar en un ambiente desértico, cómo la película se refiere a los pueblos del norte del país, la profundidad y emocionalidad de sus personajes y, nuevamente apelando a nuestra calidad de ñoños al fondo del pasillo a la derecha, aprovechamos de recomendar Dune.
Eso sí, antes de continuar: ¡ALERTA DE SPOILER! Hacia el final de la entrevista, Jorge no pudo aguantar las ganas de comentar sobre lo que sucede en la película.
Para romper el hielo, les preguntamos sobre la experiencia de filmar en el desierto, ya que, en comparación a otras locaciones, es un clima extremo que puede ser muy rudo y hostil.
De día es una cosa, pero de noche es otra absolutamente distinta.
López fue el primero en responder con un enérgico "uuuf… (sobrevivimos)… con la piel súper deshidratada, sumando arrugas en mi piel, eeeeh". Y, mientras ambos ríen, Sánchez agregó "DÓNDE POR FAVOR, POR FAVOR", y las risas siguieron para dar paso a una respuesta más concreta.
"O sea, con una sequedad en los labios, ¿te acuerdas, Kata? A veces teníamos escenas matutinas", comentó Jorge, "y yo me acuerdo de que, claro, cuando se te secan los labios uno tiende a hacer esta cosa (hidrata los labios con la lengua)".
"Sí, fue un cambio, así como 'ya, listo. Otro paisaje, otro clima', pero fue súper entretenido, tenemos anécdotas por mil, pero el paisaje es un personaje más en esta película", aseveró Katalina.
Colgándonos del paisaje, preguntamos sobre en qué época del año fue filmada esta segunda parte de Sayen, ya que la primera fue en pleno invierno. "En esta. O sea, hace dos años, en esta fecha", recordó López.
"Todo octubre", rectificó Sánchez. "Fue un mes, porque terminamos para casi tu cumpleaños".
En la cinta, Katalina interpreta a Qumal quien, en subtexto, pertenece a un pueblo andino que no es nombrado. En general sabemos mucho sobre el pueblo mapuche pero no mucho sobre los pueblos andinos. No porque sean desconocidos, sino porque simplemente no se habla mucho de ellos.
"No se habla mucho y hay una mezcla de culturas porque no es EL pueblo del norte, son muchas subculturas que habitan el norte", comenta Jorge, tras lo cual Katalina se explayó: "Encuentro maravilloso que esta trilogía recalque y realce eso respecto a los pueblos, pero claro, como dice Jorge, no solamente está en el norte. Por ejemplo, nosotros somos provincianos. (Jorge es de) Llay-Llay, yo Isla de Maipo y ahí también son antiguamente lugares andinos".
"Yo al menos me siento también muy honrada de poder, no soy originaria de San Pedro, del desierto, pero poder llevar quizás esa línea y poder actuar con ese background es súper… estoy muy orgullosa".
"A mí me pasa que también es un poema de amor a mi país, ¿sabes?", intervino López. "Llevo diez años trabajando fuera y venir a Chile a hacer este personaje… que me parece entrañable también porque lo que cuenta y lo que comunica es lo que habita no tan solo el norte, sino la juventud actual, y espero que ya cada vez menos sea esta cosa de la resignación por la falta de oportunidades, esta cosa de quedarse en la zona porque no hay más, ¿sabes? Y es lo que te dice todo el mundo: que no hay más".
Ya que Jorge nombró a su personaje, quisimos saber un poco más de este muchacho nortino directamente de quien lo interpreta. Gaspar tiene una muy linda relación con Tito, profesor de la escuelita del pueblo y papá de Qumal, pero nunca se lo dice. Hay un orgullo ahí que se lo impide. ¿Por qué?
"BUAH (solloza en broma). Porque él está en pleno entendimiento… o sea, llega Sayen y le quiebra el servicio, comparten una línea valórica y una admiración. Ellos generan una suerte de espejo, pero ahí también está el orgullo de no reconocer lo que te está pasando. Y por eso Gaspar es súper orgulloso. Está solo y, al final, cuando se arriesga a darlo todo por el todo, muere (solloza). ¡Qué pena!".
Ambos explotaron en risas y Katalina gritó "¡SPOILERS!", a lo que Jorge puso cara de pánico y también grita "OH NO, HICE SPOILER".
Aprovechando el impasse, ambos realizan la mención de que Sayen está disponible en Prime Video y, al terminar, me preguntaron qué me pareció la película y, luego de darles mi opinión, aproveché de hacer el símil con Dune.
"No sé si lo leyeron o vieron la película, el rollo con el agua y todo, tiene eso también como del pueblo que necesita el agua. Dune es bacán, lo recomiendo mucho. Son seis libros. Catorce, si quieren ser técnicos"
"AH, WOW", realmente eres…", comentó Katalina pero no alcanza a terminar porque la interrumpí con un "sí, por eso realmente somos los ñoños al final del pasillo".
Sayen: La Ruta Seca ya se encuentra exclusivamente en el streaming Prime Video, estando disponible para 240 países.