SuperGeek.cl
Síguenos:

Abrazando el espíritu navideño con el especial de Guardianes de la Galaxia

Revivamos este capítulo de los Guardianes que tuvo a Kevin Bacon como gran héroe.

No es fácil concretar un especial de Navidad. Basta recordar lo sucedido con la franquicia de La Guerra de las Galaxias para dar fe de ello. Capturar el espíritu de las fiestas sin caer en lugares comunes ni facilismos es una tarea compleja, sumado a ello la tendencia a menospreciar estos trabajos, que en su mayoría suelen estar repletos de chistes sin gracia y poseen historias que se olvidan rápido.

Pero hay muchos que triunfan en su objetivo y terminan transformándose en verdaderas tradiciones navideñas, pues entienden que deben alimentar la magia de la fecha. Todos la vivimos de forma diferente, pero es la mística de la fiesta la que une a todos.

Guardianes De La Galaxia: Especial de las Fiestas (The Guardians of the Galaxy Holiday Special), disponible en Disney+, lo entiende todo al no solo ser un gran capítulo adicional en la historia de los Guardianes, sino que también engloba todo lo que debe tener un especial navideño.

Canciones, celebración, risas, familia y un mensaje final. Sabemos que todo esto funcionó de maravilla cuando se nos dibuja una enorme sonrisa al momento de iniciar los créditos finales.

Esta segunda Presentación Especial de Marvel Studios, luego de la muy bien recibida Hombre Lobo por la Noche (Werewolf by Night), reforzó los lazos que hacen tan especial al grupo de desadaptados unido gracias a sus diferencias y que terminó siendo uno de los pilares del actual Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés).

En su penúltimo trabajo antes de dedicarse exclusivamente a la distinguida competencia, James Gunn dio cuenta del enorme cariño que le tiene a estos personajes entregando una historia autoconclusiva, un one-shot, que se siente importante en menos de 45 minutos. Todo lo que hace especial a los Guardianes está acá, pero envuelto en la magia navideña.

El director y guionista no olvida que el corazón de todo está en la familia que componen los Guardianes y que, al final, ellos siempre velarán por el bien de sus integrantes. Es por ello que Mantis (Pom Klementieff) y Drax (Dave Bautista), al ver la tristeza que siente Star-Lord (Chris Pratt) ante la ausencia de Gamora (Zoe Saldaña), deciden alegrarlo preparándole una celebración navideña sorpresa.

Pero toda buena celebración de Navidad debe ser acompañada de un gran regalo, por lo que ambos Guardianes viajan hasta la Tierra para conseguir el mejor presente de todos, al "legendario" Kevin Bacon.

Luego de haber sido desperdiciados como comic reliefs, Mantis y Drax demostraron ser una gran pareja al estar en el foco, fortaleciendo su conexión pese a que ambos suelen ir por dos direcciones diferentes al comunicarse. Sus personalidades y formas de relacionarse con los demás permiten varios momentos encantadores y otros hilarantes (aplausos para el chiste de los GoBots), además de recordarnos lo importante que son ellos para la familia de los Guardianes. Tienen una misión y harán todo para lograrlo, aunque no sepan cómo conseguirlo.

El alma del especial estuvo en Mantis, que finalmente salió del alivio cómico para ser explorada y poner en perspectiva su personalidad, sus sentimientos. Ella es la verdadera protagonista de esta historia, con Klementieff dando su mejor interpretación del personaje hasta ese momento y permitiendo conocerla de verdad. Ya no es un secundario sin importancia.

Su viaje cierra de una manera realmente emotiva, lo cual es justo lo que debe conseguir un especial navideño. Hacernos sentir bien.

Aunque la aparición de Kevin Bacon como él mismo no era ninguna sorpresa, sí hubo mucho más de lo que se vio en su participación. El actor se entrega completamente y se ve muy cómodo, y muy divertido, en su versión que vive en el MCU. Resulta ser de mucha ayuda, especialmente al dar cuenta de que la mayoría de quienes lo rodean no tienen la menor idea de qué diablos es esa celebración.

Las canciones, algo esencial en un especial navideño, están muy bien elegidas por parte de Gunn y su equipo, pero las mejores son aquellas originales que contaron con la participación de la banda Old 97's, destacando una en la que dejan claro que los conceptos navideños no son entendidos por todos.

Hay sorpresas y también una expansión de la mitología que envuelve a los Guardianes, reforzando que esto no es irrelevante para la historia global, pero lo clave está en cómo crecen sus personajes.

Son una familia. Una muy extraña, como todas, y, al finalizar este especial navideño, los lazos que los unen serán mucho más fuertes.

Es que, a veces, el mejor regalo que uno puede recibir no es material. Eso lo entiende muy bien esta pequeña historia que sí logra capturar el espíritu de la Navidad. Un especial de las fiestas que logra su objetivo y deja al espectador con una sonrisa en el rostro. Y eso es todo lo que importa.

Pueden revivir The Guardians of the Galaxy Holiday Special en Disney+ para acompañar los festejos navideños.