[Reseña] Invincible - Temporada 2: La importancia de la humanidad
Y yo creí tener traumas de abandono.
Fueron buenos años en que los superhéroes inundaron las pantallas del cine y la TV, pero, en palabras de Héctor Lavoe, "todo tiene se final, nada dura para siempre".
El éxito de taquilla que comenzó a gestarse con la Fase Uno del Universo Cinematográfico Marvel (MCU) finalmente ha dejado de ser rentable y su contraparte, DC, no ha quedado al margen, ya que sus últimos estrenos, como Black Adam o The Flash, han sido reales fracasos en el box office.
Por suerte, esta generalidad ha escapado a la realidad de las series del género que pertenecen al streaming de la A a la Z, Prime Video.
The Boys, su exitoso spin-off Gen V e Invincible, el cual nos convoca hoy, siguen siendo ejemplos de cómo desarrollar una buena historia plagada de sangre y malas palabras.
La esperada segunda temporada -que estrenará cuatro episodios durante 2023 y el resto en 2024- ya cuenta con su primer capítulo disponible y comienza exactamente donde quedó pendiente en 2021, luego de que Omni-Man/Nolan Grayson revelara a su hijo Invincible/Mark Grayson la verdadera naturaleza de su estadía en la Tierra: es un enviado especial del planeta Viltrum para someter e incluir al planeta al gran (?) Imperio Viltrumita, para así dejar de padecer todos los males que nos agobian como humanidad.
En un inesperado giro de los eventos, en plena golpiza -porque no podemos decir pelea- a Invincible, Omni-Man vuela por el espacio sideral con destino desconocido, abandonando no solo su misión, sino que también a su familia, acción que les provoca un duelo tal como si hubiese muerto.
Despertar (literalmente) de golpe en una realidad donde tu padre y tu pareja es un tirano dictador cósmico es, francamente, peor que si simplemente hubiese muerto. Cuestionar toda una vida de segundas intenciones con una agenda oculta es muy, muy duro.
Y es por eso que esta temporada, además de centrarse en una nueva amenaza, da espacio a desarrollar algo igual de importante para sus protagonistas: reconocer, identificar y gestionar las emociones, darse el tiempo para sanar, cuestionar la moral impuesta y además hacerse cargo de la fragilidad humana Y la humanidad.
Si algo así ya es difícil para humanos normales, no quiero imaginar lo que será para Mark, un adolescente que saliendo del colegio descubrió ser mitad viltrumita casi al mismo tiempo que fue golpeado hasta la inconciencia y abandonado por su padre para, más encima, recuperarse de las heridas físicas en el camino de preparación para la universidad.
Todo mientras hace su mejor esfuerzo por mantener-recuperar-sanar la relación con una madre que está igual de destruida y trata de no transformarse en su peor pesadilla y su mayor héroe: su papá, un supervillano capaz de causar un genocidio. HÁBLAME DE TRAUMAS.
Nuevamente el casting es de primer nivel, con Steven Yeun (The Walking Dead, Beef) como Mark Grayson/Invincible; Sandra Oh (Killing Eve, Raya y el Último Dragón) como Debbie Grayson -quien saca a relucir todo el pulido drama que le valió muchas nominaciones como Christina Yang en Grey's Anatomy-; J.K. Simmons (Spider-Man, Whiplash) como Nolan Grayson/Omni-Man y también vuelven los regulares Gillian Jacobs (Community, Love) como Samantha Eve Wilkins/Atom Eve; Andrew Rannells (The New Normal, Big Mouth) como el mejor amigo de Mark, William Clockwell; mientras Zazie Beetz (Atlanta, Deadpool 2) es Amber Bennett, novia de Mark.
Walton Goggins (Sons of Anarchy, Ant-Man and the Wasp) es la encarnación de la Agencia Global de Defensa, Cecil Stedman; Jason Mantzoukas (Brooklyn 99, Close Enough) es Rex Sloan/Rex Splode; Khary Payton (The Walking Dead, Teen Tians GO!) como Markus Grimshaw/Black Samson; Zachary Quinto (Star Trek, Heroes) como Rudy Conners/Robot; Seth Rogen (Freaks and Geeks, TMNT Mutant Mayhem) como Allen the Alien; Ross Marquand (The WalkinG Dead, What If...?) como The Immortal; Malese Jow (Unfabulous, The Vampire Diaries) como Kate Cha/Dupli-Kate; Mark Hamill (Star Wars, Batman The Animated Series) como el sastre Art Rosenbaum, Chris Diamantopoulos (Arrested Development, The Office) como Donald Ferguson/Doc Seismic, Kevin Michael Richardson (Lilo & Stitch, The Cleveland Show) como los Gemelos Mauler y Monster Girl (forma de monstruo) y Grey Griffin (Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy, Avatar: La Leyenda de Aang) como Amanda/Monster Girl (forma humana), Shrinking Rae y Olga.
Mientras que se incluyen los talentos de Sterling K. Brown (The People v. O.J. Simpson: American Crime Story, This is Us) como Angstrom Levy, Peter Cullen (Transformers, G.I. Joe) como Thaedus, Jay Pharoah (Saturday Night Live, Sing!) como Bulletproof, Ben Schwartz (Parks and Recreations, DuckTales) como Shapesmith y, finalmente, Tatiana Maslany (Orphan Black, She Hulk) como Telia y Aquaria.
Invincible está disponible exclusivamente en Prime Video con episodios de estreno cada viernes (aunque, regularmente, puede ser jueves en la noche, pasadas las 22:30 - 23:00 horas).