"Era algo que nunca había visto en televisión": Gen V en voz de una de sus creadoras
SuperGeek conversó con la showrunner y productora ejecutiva Michele Fazekas antes del final de temporada.
Antes de que se oficializara la renovación, el equipo de guionistas del spin-off juvenil de The Boys ya se encontraba trabajando en la segunda temporada de Gen V. Había confianza en sus personajes y en la fuerza de la historia, que conectará directamente con la cuarta temporada de su serie madre, y la luz verde fue tan solo fue una ratificación de la gran recepción que estaba teniendo esta expansión del universo de los "muchachos".
Es que la sangre nueva que habita en la Universidad Godolkin, el único establecimiento educacional de EE.UU. para jóvenes superhéroes, logró brillar con luz propia.
"Cuando Eric Kripke -creador de la serie original- empezó a hablar de hacer un spin-off, opinaba lo mismo que yo: hacerlo solo si la serie puede existir por sí misma y asegurándose de que, si nunca has visto The Boys, igualmente podrás disfrutar de Gen V", aseguró la showrunner y productora ejecutiva Michele Fazekas en conversación con SuperGeek.
Previo al estreno del final de la primera temporada en Prime Video, Fazekas evocó los inicios de este proyecto, que actualmente encabeza junto a Tara Butters como showrunners y productoras ejecutivas, dando cuenta que todo se resumió en una pregunta: "¿De qué manera esta serie puede contar historias de forma diferente a The Boys?".
"Creo que una de las grandes cosas de Gen V es que The Boys, en este momento, cuenta grandes historias sobre el fascismo y el presente, historias más globales, y lo que veo en Gen V es que podemos contar historias más pequeñas de personajes en esa serie y las series pueden dialogar entre sí. Pero en realidad es sobre cómo te conviertes en adulto en este momento de tu vida y además tienes superpoderes", explicó.
Otro aspecto a favor fue el no depender estrictamente del cómic original de Garth Ennis y Darick Robertson, tomándose todas las libertades necesarias para el desarrollo de la historia y dar un giro original a algunos personajes de las viñetas. Ello permitió entregar su propia versión de Tek Knight (Derek Wilson) con una obsesión sexual de lo más peculiar.
"Cuando podemos utilizarlo (el cómic), sí. Está el episodio de Tek Knight, que viene de los cómics. Cambiamos al personaje, nunca nos dijeron 'tienen que hacer exactamente lo que aparece en el cómic'. Podemos usar cosas del cómic en la medida que queramos, así que es genial".
"Me encanta que lo primero que veas sea a una niña que empieza a menstruar"
Al inicio de Gen V, hay un momento clave para dar cuenta de tono y los temas de la serie: Marie Moreau (Jaz Sinclair) descubriendo sus poderes al tener su primer periodo, con catastróficas consecuencias. Esa secuencia fue esencial para que Fazekas se sumara al spin-off, pero no fue lo único que la motivó a ser parte de esta serie.
"Cuando leí eso en el guion, me alegré mucho. Honestamente, hablar de niñas menstruando hace que la gente se sienta incómoda y me encanta que lo primero que veas sea a una niña que empieza a menstruar. Era algo que nunca había visto en televisión. Estaba eso y también el personaje de Jordan. Nunca había visto a un personaje así".
Jordan Li tiene un poder que refleja su género no binario, cambiando entre una forma masculina, donde es interpretado por Derek Luh, y una forma femenina, donde pasa a ser interpretada por London Thor. Según el género que adopte, manifiesta diferentes poderes.
"Hay un montón de cosas en esta serie que estaba como: eso se siente como una razón para ver la serie porque no he visto eso antes", valoró la showrunner.
Aunque la serie comience desde el punto de vista de Marie, rápidamente pasa a expandir el foco al resto de sus compañeros de la Universidad Godolkin -popularmente conocida como God U- con historias y desarrollos tan o más atractivos que los protagónicos.
"Lo vemos como una serie colectiva. Evidentemente, contamos la historia desde el punto de vista de Marie, pero, a medida que te adentras más en la serie... lo cierto es que me encanta hacer una serie de grupo en la que nadie es más importante que otro. Pensamos tanto en Jordan, Emma (Lizze Broadway) y Andre (Chance Perdomo) como en Marie, como si todos tuvieran un arco argumental real y bien pensado".
"Aunque sea algo increíble, sangriento y humillante, está basado en un verdadero drama"
Gen V también hace honor a su serie madre con la sátira y el exceso de sangre que ha marcado a The Boys, logrando momentos que incluyen un pene gigante y una explosión de genitales. Nada de esto es gratuito y hace referencia a verdaderos dramas que ha tenido que pasar cualquier mujer al salir al mundo universitario.
"Por un lado, son escenas escandalosas y divertidas y todo el mundo habla de ellas al día siguiente, pero cuando piensas de qué tratan esas escenas... La escena de Rufus (Alexander Calvert) con la explosión del pene, él estaba a punto de abusar sexualmente de Marie, y eso es algo que, si eres una mujer que se va a la universidad, probablemente te hayas encontrado en una situación como 'Oh, ¿me van a violar aquí?'. Hay un montón de mujeres en mi grupo de escritoras y todas hemos tenido experiencias similares. Aunque sea algo increíble, sangriento y humillante, está basado en un verdadero drama", reflexionó Fazekas.
En el caso de la comentada escena de Emma, quien tiene la habilidad de volverse muy pequeña mediante un proceso que no es nada de agradable para ella, "realmente construimos un pene de tres metros de altura, pero (la escena) se trataba de ser obligada a tener relaciones sexuales. Ella estaba diciendo que no y él no tomaría un 'no' por respuesta, por lo que simplemente le siguió el juego".
"Tengo una sala de escritores muy diversa, lo que me encanta, así que tener a toda esa gente hablando de sus experiencias personales enriquece la narración", expresó Fazekas antes de continuar con el trabajo de la segunda temporada, remarcando que "solo se pueden hacer esas escenas tan escandalosas si en ellas subyace un verdadero componente emocional".
Gen V está disponibles en Prime Video, con capítulos de estreno cada viernes en el streaming de Amazon.