SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] Star Wars Sinfónico: Los nuevos sonidos se imponen

Aunque la música de John Williams fue la protagonista, el espectáculo puso de manifiesto que las nuevas melodías de la saga, especialmente aquellas de Ludwig Göransson para "The Mandalorian" y "The Book of Boba Fett", llegaron para quedarse, siendo las más esperadas por el público.

Han pasado más de 45 años desde que "La Guerra de las Galaxias" sorprendió al mundo con su aventura que tuvo lugar hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, y desde ese momento hubo algo que ha acompañado a generaciones completas: su música.

La aparición de ese título de majestuosas letras amarillas en el espacio no hubiera sido lo mismo sin la magnífica melodía de John Williams que salió disparada desde los altavoces.

Por eso, el concierto "Star Wars Sinfónico" no podía empezar de otra manera, con el tema principal de Williams envolviendo un Teatro Caupolicán repleto en la primera de las dos funciones del evento organizado por Anime Symphonic Project con la Orquesta Filarmónica de La Antena, quienes estuvieron a cargo de la música en conjunto con el Coro polifónico Academia de Música Pedro Aguirre Cerda.

Bajo la dirección de Daniel Flores Bennet, el show, que se extendió por alrededor de 80 minutos, hizo un recorrido por las principales melodías de las nueve películas que componen la ahora denominada Saga de Skywalker, con una gran pantalla que mostraba algunas de las secuencias más importantes de estas entregas cinematográficas.

Los 90 músicos en escena, incluyendo los coros, realizaron un magnífico trabajo en una presentación que solo tuvo una pequeña pausa de algunos minutos antes de proseguir con la segunda parte del espectáculo, con una respetuosa audiencia que disfrutaba en silencio los sonidos de la galaxia muy lejana. Los aplausos seguían a cada tema en una celebración de la saga que no exigía demasiado. Después de todo, son melodías que no requieren mayor presentación y la audiencia sabe a lo que va.

Sin embargo, el espectáculo sinfónico puso de manifiesto que los nuevos sonidos de la franquicia son los que se están imponiendo entre los seguidores de "Star Wars", entregando los momentos más aplaudidos de la presentación.

Aunque las melodías que predominaron fueron aquellas pertenecientes a la Saga de Skywalker compuestas por Williams, fueron los temas de Ludwig Göransson para las series "The Mandalorian" y "The Book of Boba Fett" los que realmente encendieron al público presente en el Caupolicán, demostrando el impacto que han tenido aquellas entregas destinadas al streaming de Disney.

La audiencia reaccionó con entusiasmo al ver las imágenes del pequeño "Grogu", la aparición de "Luke" y el momento en el que "Din Djarin" se quita su casco ante su "hijo" siendo acompañadas por una música que ya es parte de la memoria colectiva de los seguidores de la saga. Fue un gran acierto que "The Mandolorian" fuera considerada parte importante del setlist.

Pero donde los músicos se lucieron fue con la interpretación del tema de "The Book of Boba Fett", especialmente con unos potentes coros que nos llevaron de regreso a las arenas de Tatooine. No importa lo divisiva que pudo ser la serie centrada en el famoso cazarrecompensas, la melodía de Göransson ya quedó con nosotros.

Además de la pantalla que recorría algunas de las secuencias más reconocidas de la franquicia, con las pausas entre canciones dejándonos en la cabina del Millennium Falcon a velocidad de la luz o en el espacio mientras cruza un Destructor Estelar, la iluminación jugaba también un factor clave para dar el ambiente a cada tema.

Al interpretarse "La Marcha Imperial", el color rojo envolvió al teatro, con el mismísimo "Darth Vader" en escena para entregar la batuta al director de orquesta y dar el vamos al inconfundible tema.

Mientras que la escena más emotiva tuvo lugar en el homenaje que se entregó a Carrie Fisher, nuestra inolvidable princesa y general, con la interpretación de "Princess Leia's Theme" y la aparición de una imagen de la actriz en pantalla que iluminaba el teatro, siendo los presentes los que dieron un fuerte aplauso en recuerdo de la querida actriz.

La aparición de "Vader" y "Leia" en escena para estos momentos, personificados por Marcelo Muñoz y Natalia Benavente, daban cuenta de una novedad en la presentación. Aunque se buscaba representar algunas escenas, esto no fue más allá. De hecho, solo estuvieron en instantes puntuales del concierto sin mayor interacción con la audiencia.

Donde se siente que hubo grandes ideas que hay que desarrollar mucho mejor en futuras presentaciones dice relación con la participación de los integrantes de la comunidad Esgrima Jedi, quienes dijeron presente con duelos de sables de luz entre Jedi y Sith, especialmente durante la presentación de "Duel of the Fates".

El tema es que había en desarrollo varios combates al mismo tiempo y no necesariamente en el escenario, también entre el público de la galería, por lo que seguir todos los duelos era tarea imposible. Eso no quiere decir que no realizaran un gran trabajo, demostrando sus enormes habilidades con aquella arma elegante para tiempos más civilizados y movimientos que claramente requerían mucho entrenamiento. Acotar estos duelos y no abarcar demasiado hará que destaquen aún más en futuras presentaciones.

La comunidad Esgrima Jedi también fue la encargada de recibir a los espectadores en las entradas al teatro, personificados con personajes pertenecientes tanto al Lado Oscuro como al Lado Luminoso y dando el ambiente necesario a la previa del espectáculo. La Fuerza nos acompañaba al dirigirnos hacia nuestros asientos y eso sí fue un enorme punto a favor.

Además, pequeños errores en la pantalla, con cuadros que no se veían en algunos pocos momentos y el falso inicio que causó risa entre los presentes, no afectaron mayormente el espectáculo.

Temas como "The Throne Room", "Augie's Great Municipal Band", "Binary Sunset/The Force Theme" y el cierre con "Victory Celebration" y "End Title" dejaron a muchos absolutamente satisfechos con la presentación, pero esto no podía terminar sin una importante melodía.

Es que, tras una pequeña despedida, el director de la orquesta volvió a escena para dar el vamos a la última canción de la noche, "Cantina Band", encendiendo a un público que ya estaba retirándose del recinto. La fiesta concluyó con lanzamiento de confeti por los aires mientras sonaban los últimos tonos del emblemático tema, entre los aplausos de una audiencia que se fue más que contenta.

Para muchos, era su primer concierto en años a raíz de la pandemia y fue un espectáculo que cumplió perfectamente con sus expectativas, incluyendo los nuevos sonidos de la saga que llegaron para quedarse.