SuperGeek.cl
Síguenos:

"One Piece" y la misión de darle vida al poder de goma de "Luffy"

SuperGeek conversó con uno de los supervisores de efectos visuales de la serie, Victor Scalise, quien reveló cómo lograron capturar el absurdo poder en la acción real.

"Pensamos que podría ser uno de los efectos más sencillos de la serie, como 'oh, ¿qué tan difícil puede ser hacer que sus brazos se estiren?', y en realidad se convirtió en uno de los más complejos".

Dar vida a las técnicas de "Monkey D. Luffy" en el live-action de "One Piece" fue un desafío aparte de todo el trabajo que implicó llevar el mundo creado por Eiichiro Oda a la acción real. Es que, después de todo, la serie no podía triunfar como adaptación si no lograba capturar de gran forma el absurdo y caricaturesco poder de goma del capitán de los Sombrero de Paja.

Si bien se trataba de acción real, no se trataba del mundo real, por lo que el equipo dejó de pensar bajo la lógica de las leyes de la física de nuestra Tierra, admitió Victor Scalise, supervisor de efectos visuales de la serie de "One Piece" estrenada en Netflix.

"Nos basábamos en la física real de nuestro mundo, pero no es nuestro mundo", explicó en conversación con SuperGeek.

"Se puede jugar, pero hay que tener en cuenta cuánto se puede jugar antes de romperlo y cuánto se puede jugar antes de que no guste a los fans. Hay un gran rango y, cuando empezamos, en realidad optábamos por golpes mucho más rígidos, rápidos, fuertes y directos. Lo hablamos con los directores, los productores, los showrunners y todo el mundo decía que así es como debería ser, porque nadie quería a 'Plastic Man', nadie quería al 'Señor Fantástico'. Esto no puede ser así y, después de investigar, ves lo que hicieron en esas otras películas con otros personajes, piensas 'no hicieron esto, así que quizá esto sea lo correcto'", recordó Scalise, quien compartió labores con Scott Ramsey como supervisores de efectos visuales.

Sin embargo, al seguir ese camino, rápidamente notaron que "algo rápido simplemente es algo borroso", admitieron entre risas.

Empezaron a darle más detalle a lo "borroso" para hacerlo más interesante y llegaron a un punto en el que se encontraban "trabajando en la patada de 'Luffy' a 'Mano de Hacha Morgan', era realmente rígida, y uno de nuestros showrunners dijo '¿y si le añadimos un poco de flexibilidad?' y yo dije 'me encantaría, déjame hablar con Framestore'".

Se trata de una de las compañías que hizo los efectos visuales de la serie, quienes sonrieron apenas les permitieron añadir flexibilidad al poder. Era algo que estaban solicitando desde el día uno.

Para la siguiente escena de una técnica de "Luffy", recibieron dos versiones de la misma toma: la versión rígida y una versión alternativa, en la que Framestore le puso "un poco de doblez, un poco de flexión".

Mostraron ambas versiones a los showrunners Matt Owens y Steven Maeda e inmediatamente se quedaron con la segunda versión. La flexibilidad fue un acierto.

Eso permitió mayor libertad para el equipo en todo lo que vino después. En el caso de la técnica "Gum-Gum-Gatling" (Metralleta de goma goma), el animador de aquella secuencia resultó ser un gran fan de "One Piece" y estuvo una semana trabajando en aquella escena porque lo estaba disfrutando mucho. Todos, incluyendo los showrunners y hasta Netflix, quedaron maravillados con el resultado.

Como la recepción era tan positiva y lo estaban pasando tan bien con el trabajo, se llegó al punto de volver a trabajar en tomas de las técnicas de "Luffy" que ya estaban finalizadas, entre seis y siete, donde Framestore se encargó rehacer las escenas terminadas para de darle más flexibilidad, movimiento y rebote al personaje.

El cambio queda de manifiesto al comparar el "Gum Gum Pistol" (Pistola de goma goma) visto en el primer tráiler con el que aparece en el primer episodio de la serie, en la pelea de "Luffy" con "Alvida". Como muchos imaginamos, esa escena no estaba terminada al liberarse el adelanto.

"Esa era una toma importante que agregar en el tráiler, pero no la habíamos terminado. Así que la que vieron en el tráiler y la que está en la serie son dos tomas completamente diferentes. Con esa (escena del tráiler) no tuvimos la oportunidad de implementar los efectos de flexibilidad que habíamos añadido a otros episodios. Sabíamos que no era malo, pero lo íbamos a mejorar mucho", sentenció Scalise. Y así fue.

El resultado ya se puede ver en la serie, donde el poder de goma consiguió ser llevado con éxito a la acción real. Cada técnica implicó un trabajo diferente. No hay que olvidar que los grandes guerreros nombran sus ataques finales

"ONE PIECE" ya está disponible con todos sus episodios en el catálogo de Netflix.